(EL SIGLO DE TORREÓN)
Por primera vez en Gómez Palacio, se llevó a cabo la Jornada de Orientación Gratuita, organizada por el Consejo Estatal Ciudadano y el Poder Judicial con el apoyo del Gobierno Municipal y Estatal, a la cual se dieron cita decenas de ciudadanos.
La cita fue en las instalaciones del Conalep de la colonia Fidel Velázquez conocida como Chapala, en donde se instalaron mesas para atender diversos problemas desde materia familiar hasta mercantil, civil y penal.
Para dar arranque a las orientaciones, se contó con la presencia de Jorge Mojica Vargas, presiente del Consejo Estatal Ciudadano, así como de Yolanda de la Torre, presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango.
Fue el pasado martes cuando la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, acompañada por Jorge Mojica Vargas, así como representantes de la barra de abogados, colegio de notarios, jueces y magistrados, hicieron una invitación a la ciudadanía, para que recibiera el apoyo necesario a sus problemáticas de forma gratuita.
Los solicitantes fueron atendidos por un grupo de especialistas del derecho, entre los que se encontraban, jueces, magistrados, notarios, personal de la Procuraduría de la Defensa para la Mujer (Prodem) sin tener que desembolsar un solo centavo, oportunidad que muy pocas veces tienen, pues este tipo de asesorías suelen ser cobradas por los abogados particulares, por lo que quedan fuera del alcance de muchas personas.
Vicente Reyes Solís, secretario del Ayuntamiento, a nombre de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, expresó su agradecimiento a todos quienes participaron con su tiempo y sus conocimientos en esta jornada de orientación legal, ya que las asesorías brindadas son de gran utilidad para los ciudadanos que, por falta de recursos, no habían tenido la oportunidad de acudir a un abogado y hoy gracias al esfuerzo conjunto, se logró bridarles este apoyo.
Entre las asesorías legales que los gomezpalatinos pudieron recibir el día de hoy fueron: orientación sobre divorcios, herencias, patria potestad; asuntos relacionados con juicios de embargo, pagarés, desalojos, despidos injustificados; además se contó con una brigada de salud médica que atendió a una gran cantidad de gomezpalatinos, también de manera gratuita.