Durante la temporada invernal, hay una coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, Influenza y virus Sincitial respiratorio, en conjunto se conoce como "tripledemia".
Por esta razón y con el fin de tener un diagnóstico y atención médica oportuna, el Hospital Infantil Universitario de Torreón pone a disposición de la población en general un kit económico para la detección de estas tres enfermedades respiratorias.
Las muestras de sangre se toman en las instalaciones de la institución de salud, ubicadas en la calle Juan Gutenberg No. 350 norte esquina con avenida Bravo de la colonia Centro.
El horario de atención es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y no se requiere cita previa; el kit tiene un costo de 600 pesos. La relevancia de hacer dichas pruebas de diagnóstico radica en que se podrá establecer el tratamiento adecuado lo antes posible y que se tendrá oportunidad de hacer la vigilancia epidemiológica para conocer el comportamiento de los virus.
Cabe señalar, que los tres virus antes mencionados pueden provocar las mismas manifestaciones clínicas en el aparato respiratorio, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialmente en la población vulnerable, como niños y niñas menores de 5 años, pacientes inmunodeprimidos, personas mayores de 65 años y con comorbilidades, especialmente cardiacas y pulmonares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Mientras que en el caso de Covid-19, la mayoría de las personas infectadas por el virus experimentarán una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarán sin requerir un tratamiento especial.
Aunque también se pueden presentar casos graves. El virus sincitial respiratorio, o RSV, es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado.
Estos virus, se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
Por otro lado, el subdirector médico de la clínica, Cipriano Rodríguez Martínez, indicó que en esta época se espera un incremento de entre un 30 y 40 por ciento de consultas infantiles por enfermedades respiratorias, la gran mayoría tiene un manejo ambulatorio, es decir, que los pacientes no requieren hospitalización.
El Hospital Infantil pone a disposición de la población un kit económico para la detección de tres enfermedades respiratorias. (EL SIGLO DE TORREÓN)