El señor Pedro y su esposa Rosy acudieron ayer a consulta externa de Oftalmología al HRAE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El señor Pedro acudió ayer por la mañana a consulta externa de la especialidad de Oftalmología en el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón, ubicado en el ejido El Águila.
Visiblemente emocionado, dice que vio equipos médicos nuevos de última tecnología, lo cual le pareció gratificante pues "nada que ver con el Hospital del ISSSTE, donde hasta entrar el baño era tremendo, mire nomás que hospitalote, ¡está enorme!, las instalaciones y la atención desde que llegamos a la recepción, muy completa, ojalá que los doctores, los pacientes y toda la comunidad lo conservemos porque es algo muy digno".
El paciente estuvo acompañado por su esposa Rosy, quien no pudo ocultar su emoción. "Venimos con el doctor Guerrero González, yo estoy muy contenta porque mire qué grandote está, está muy bonito, pero muy bonito que está". La pareja, solo tuvo un pero y fue la distancia, pues viven en la colonia Jacarandas, por lo que el servicio de taxi les cuesta casi 300 pesos ida y vuelta. "Lo tomamos en el Centro y fueron 130 pesos, sería bueno que haya un camión que de perdido nos deje aquí cerca y le caminamos", comentaron.
Como estos usuarios, ayer se observó a mujeres con bebés en brazos y a personas adultas mayores que acudieron a consulta de distintas especialidades; algunos de ellos, aprovecharon para tomar algunas fotografías del exterior del HRAE. También se observó a trabajadores de la construcción que aún se encuentran realizando algunas maniobras en el edificio.
'ES MUY SATISFACTORIO'
El doctor Luis Gerardo del Moral Rossete, fue uno de los impulsores del nuevo ISSSTE, ya que desde el 2008 se elaboró un estudio técnico-médico aprobado, en donde se justificaba la sustitución del Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez", que actualmente está rebasado en su capacidad. Además de que las remodelaciones de alto costo que se han hecho en los últimos años han sido insuficientes para brindar una atención de calidad a los usuarios y garantizar mejores condiciones laborales a los trabajadores.
En su momento, dicho estudio, se presentó ante el Congreso del Estado y se aprobó apoyar al ISSSTE con la donación y escrituración de unos terrenos.
De inicio se propuso un hospital regional para que concentrara los servicios de salud más importantes y especialidades médicas de tercer nivel, algo similar a la atención que se brinda en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS a pacientes de diversos estados.
En marzo de 2013, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que Torreón contaría con un nuevo Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, con 200 camas censables y 80 no censables, que sustituiría al que actualmente funciona en la avenida Allende frente a la Alameda Zaragoza. En Saltillo, recién se había inaugurado el Hospital General del Estado en 2011 y el del ISSSTE en 2012.
Sin embargo, en septiembre de 2016,y para sorpresa de trabajadores y derechohabientes, el entonces director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, anunció un Hospital General y no el de Alta Especialidad que se había prometido. De cualquier forma, nunca se concretó la obra.
El médico, dijo que la entrada en funciones del nuevo HRAE es muy satisfactorio para La Laguna pues por muchos años se estuvo peleando una nueva clínica que sustituyera al Hospital General, el más antiguo del norte del país y cuyo edificio ubicado frente a la Alameda Zaragoza, data de 1964.
Con la unidad de nueva creación, ubicada en el ejido El Águila, Del Moral Rossete comentó que se dignificará la atención que se brinda a la derechohabiencia, destacando el compromiso moral y ético que debe prevalecer en el personal de salud. "Yo estoy muy satisfecho y muy orgulloso de que se haya celebrado esa obra tan importante porque es la más importante en las últimas tres décadas para Torreón, durante mucho tiempo y en varios sexenios es un tema que se mantuvo olvidado", expresó el médico especialista en Urología y que por varios años ocupó diversos puestos en el Hospital General del ISSSTE de Torreón.