Omar García Harfuch. (ARCHIVO)
Mientras la transición federal avanza, uno de los cargos pendientes por definirse y que tendrá un rol indispensable es el del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En México, un 61 por ciento de la población mayor de 18 años considera insegura su ciudad, con una mayor tendencia en las mujeres. Las ciudades identificadas por sus habitantes como más inseguras se ubican en los estados de Guerrero, Zacatecas, Morelos, Sonora y el Estado de México.
Además, en lo que va del sexenio actual se han rebasado los 180 mil asesinatos, según cifras del Secretario Ejecutivo. Superando los 150 mil registrados con Peña Nieto y los 122 mil con Felipe Calderón.
Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, el paso de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional dejaría sin incentivos al próximo titular, quien se presume será Omar García Harfuch.
García Harfuch goza de prestigio profesional entre especialistas, empresarios, comunicadores y sociedad civil, asegura Rivas.
Esto pese a la advertencia lanzada en días pasados por la periodista Anabel Hernández contra el nombramiento de Harfuch ya que sería el regreso de los “narcopolicías”, encabezados por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad declarado culpable y preso por narcotráfico en Estados Unidos.
Retomando a Rivas, él ve un “acierto” que el también senador electo pase a dirigir la Secretaría ya que conoce la operación federal y local.
Pero para ello necesitará disponer de la Guardia Nacional desde donde podría poner en práctica sus fortalezas que consisten en ejecutar políticas de prevención, reacción, investigación y formulación de inteligencia.
De ahí que la operatividad de la Secretaría de Seguridad quedaría invalidada al quedar en la Sedena la Guardia Nacional, es decir, no habría incentivos para comandar y se tendría un rol de “adorno”.
Rivas sentencia, “el pronóstico para la seguridad de todos los mexicanos es tan malo, como el futuro de la misma secretaría y de su titular”.