A partir de las 6:00 horas de ayer arrancó el Operativo Panteones, el cual se mantendrá durante este sábado hasta concluir la visita a los cementerios con motivo del Día de Muertos.
Según datos de la Dirección de Protección Civil, los visitantes empezaron a llegar alrededor de las 8:00 horas y hasta el transcurso de la tarde, se había registrado el ingreso de unas 8 mil personas a los panteones de la ciudad, aunque este sábado se espera una mayor asistencia, como regularmente ocurre cada año.
Personal de las diferentes dependencias involucradas en garantizar la seguridad y el orden, se hizo presente en los cementerios de la ciudad para lo relacionado con el dispositivo de orientación vial a los automovilistas, la inspección en los puestos ambulantes para que no obstruyan el paso peatonal; la adecuada prestación de los servicios en los panteones municipales, entre otros aspectos.
Las acciones de vigilancia están a cargo de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, así como las relacionadas con el tema de ordenamiento interno con las autoridades de los panteones.
Además de la presencia de personal de Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria con la finalidad de entregar agua preparada con abate, para que los visitantes al panteón puedan hacer uso de ésta y descartar la propagación de la enfermedad del dengue
Previamente, los cementerios recibieron atención con operativos de limpieza y fumigación general de los camposantos, al igual que la señalización de zonas que pudieran representar algún riesgo para los visitantes.
Precisó que el cierre de los panteones se programa a las 18:00 horas.
En cuanto al acceso del Panteón Jardines del Carmen, dijo que se mantiene la vigilancia permanente sin que se haya reportado alguna situación de emergencia.
Esto luego de que dicho panteón permaneció clausurado los meses de septiembre y octubre porque se inundó y esto representaba un peligro para los asistentes.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades para su propia seguridad y respetar las indicaciones como es el evitar pisar las tumbas, utilizar agua que está disponible en los propios panteones, siendo que es líquido ya tratado con abate, entre otras disposiciones.
Para el Operativo Panteones, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, para este dispositivo detención a los panteones, y en los principales puntos de venta de flores, destinó 60 oficiales de los grupos de pedestres, motociclistas y patrulleros.