Ante el aumento de trabajadores que resultan positivos al consumo de alguna droga en los exámenes antidoping, la Secretaría del Trabajo en Coahuila ha recomendado a las empresas que se brinde una oportunidad laboral a estas personas y que se les canalice a un tratamiento.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, recordó que hace unos meses se instaló el Consejo para la Prevención de Adicciones donde participa activamente la Secretaría del Trabajo para tener visualizada la situación dentro de los centros de trabajo, así como las organizaciones empresariales.
"Lo que nosotros estamos buscando es que sean atendidas, que no sean segregadas aquellas personas que tienen algún tipo de situación con las drogas, algún problema de drogadicción, que no sean señalados sino que sean tratados, que sean canalizados", expuso.
Señaló que no hay datos duros al respecto, pues se trata de una situación personal pero anteriormente lo que ocurría es que a estas personas, al momento de hacerles pasar los filtros para ser contratados, si salían con algún indicativo en el antidoping no eran contratados. En este sentido, dijo que hoy se busca que se les brinde la oportunidad de contar con un empleo pero que se les pueda canalizar a algún programa de prevención de adicciones para que puedan salir de esta problemática y continuar con sus vidas.
"El hecho de no tener trabajo puede agravar la situación", expresó.
Mencionó que el llamado es a sumar esfuerzos para poder identificar a aquellas personas que tienen algún tipo de drogadicción, a fin de canalizarlos al programa de prevención de adicciones y así poder realizar acciones muy precisas en base a estos datos.
"Si no tenemos identificado, uno, cuáles son las personas y dos, cuáles son las drogas que se están consumiendo, difícilmente se van a poder aterrizar acciones precisas, yo creo que ahí está precisamente el trabajo arduo que tenemos que hacer de manera conjunta con las organizaciones empresariales", comentó.
Por otra parte, la secretaria del Trabajo dijo que, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, se realizó este viernes la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en las instalaciones de Canaco Torreón, en la que se ofertaron arriba de 500 vacantes.
Señaló que el trabajador busca en estos eventos un empleo formal, que les resguarde sus derechos laborales, una labor digna y remunerada que le permita tener un crecimiento no solamente en la parte económica sino también en la parte social.
Mencionó que este año se han generado más de 16 mil empleos con corte al mes de septiembre, lo que consideró un buen síntoma de que las empresas siguen creciendo y que siguen contratando personal. Se refirió a los anuncios que se han hecho de parte del gobernador Manolo Jiménez en inversiones en todas las regiones del estado, lo que permitirá seguir teniendo vacantes para ofertar. "Para este año, en generación de empleo, la meta era de alrededor de 20 mil empleos", expresó la funcionaria, y confió en que se alcance esta cifra durante el último trimestre del 2024.