El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (ARCHIVO)
El máximo tribunal mundial para crímenes de guerra emitió el jueves órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa y el jefe militar de Hamás, acusándolos de crímenes contra la humanidad en relación con la guerra en Gaza que comenzó hace 13 meses.
En las órdenes se indica que hay motivos para creer que Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, han utilizado "el hambre como método de guerra" al restringir la ayuda humanitaria y han atacado intencionalmente a civiles en la campaña de Israel en Gaza, acusaciones que los funcionarios israelíes refutan.
La acción de la Corte Penal Internacional se produjo mientras el número de muertos por la campaña de Israel en Gaza superó las 44 mil personas, según autoridades sanitarias locales, quienes afirman que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños. Su conteo no diferencia entre civiles y combatientes.
Expertos indican que el hambre se ha generalizado en Gaza y podría haber alcanzado niveles de inanición en el norte del territorio, que está bajo el asedio de las tropas israelíes. Israel dice que ha estado trabajando arduamente para mejorar la entrada de ayuda, aunque el flujo de suministros en Gaza sigue siendo casi el más bajo de la guerra.
Netanyahu condenó la orden en su contra, y dijo que Israel "rechaza con disgusto las absurdas y falsas acciones" del tribunal. En un comunicado emitido por su oficina, dijo que "no hay nada más justo que la guerra que Israel ha estado librando en Gaza".
Por su parte, Gallant dijo en un comunicado que la decisión "establece un peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y la guerra moral, y alienta el terrorismo asesino".
Es la primera vez que un tribunal de justicia mundial acusa de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad a un dirigente en ejercicio de uno de los principales aliados de Occidente. La decisión convierte a Netanyahu y a los otros imputados en sospechosos buscados internacionalmente, y probablemente los aislará aún más y complicará los esfuerzos para negociar un alto el fuego que ponga fin al conflicto.
La decisión se produce seis meses después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitara las órdenes.
La CPI emitió una orden de arresto contra Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás, por los ataques del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la ofensiva militar de Israel en Gaza. Indicó que halló motivos razonables para creer que Deif participó en casos de asesinato, violación, tortura y toma de rehenes, que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Funcionarios diplomáticos israelíes dijeron que el gobierno está presionando a la comunidad internacional para que se pronuncie en contra de las órdenes y está considerando una apelación al tribunal. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a la espera de una decisión formal sobre cómo procederá el gobierno.