La tarde de este sábado 22 de junio, Torreón vibró con los colores del arcoíris en la XVII Marcha del Orgullo LGBT, que inició a las 18:45 horas y reunió a más de 10 mil personas. Bajo el lema “No hay nada que curar, no estamos enfermos”, la marcha se centró en la lucha contra las terapias de conversión, enviando un fuerte mensaje de aceptación y amor propio.
El evento comenzó con una concentración a las 17:00 horas cerca de la Plaza Mayor de Torreón. Desde temprano, los asistentes comenzaron a reunirse, creando un ambiente festivo y lleno de energía. Raymundo Valadez Andrade, organizador del movimiento, expresó su satisfacción por la amplia participación y el creciente apoyo de la comunidad y aliados.
La marcha contó con la participación de 11 carros alegóricos que, decorados con creatividad y esmero, recorrieron las calles de Torreón.Además, dos tranvías se unieron al desfile; uno de ellos especialmente habilitado para transportar a miembros de la comunidad con alguna discapacidad, y el otro para los hijos de padres y madres de la comunidad LGBT.
El recorrido inició en la calle Galeana, tomando la vialidad hasta la avenida Hidalgo, siguiendo hasta la Zaragoza, luego por la avenida Juárez hasta la Ramón Corona y finalmente por la avenida Allende, culminando en el punto de partida.Durante el trayecto, las calles se llenaron de música, baile y mensajes de amor y aceptación. Los asistentes ondeaban banderas de arcoíris y carteles con mensajes de apoyo y orgullo.
El tema del evento de la marcha fue “Tu salud Sexual” y por ello en el evento estuvo presente el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, quienes realizaron pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C.
Aquellos que se realizaron las pruebas, se les entregó pastel, regalos y participaron en una rifa de botellas de vinos licores, todo esto, con el objetivo de que se concientice la importancia de la salud y de su vida con la prevención y detección a tiempo.
Raymundo Valadez Andrade, en su discurso al final del recorrido, agradeció a todos los presentes y enfatizó la importancia de seguir luchando por los derechos de la comunidad LGBT.
La marcha culminó con una celebración llena de alegría y esperanza, con espectáculos de música y danza que hicieron vibrar a los asistentes.
La XVII Marcha del Orgullo LGBT en Torreón no solo fue un éxito en términos de convocatoria, sino también un poderoso recordatorio de que la lucha por la igualdad y la dignidad continúa.