Orquestas DIME relataran su historia con concierto en el Teatro Nazas
Las distintas orquestas que conforman al proyecto de Desarrollo Integral del Menor, se reunirán en un concierto único el próximo sábado 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Nazas. La presentación lleva por título “Una historia que contar y escuchar…”, y se realizará con la dirección artística del maestro Miguel Ángel García.
Creado como una iniciativa para, a través del arte, formar seres humanos capaces de aportar a la sociedad, en la actualidad atiende a más de 700 niños y jóvenes en distintas comunidades de la región. Su puente educativo es la música y la construcción de una sensibilidad consciente.
A la presentación en el Nazas acudirán la Orquesta Démeter, del ejido Ana; el Coro Eurídice, del Santuario del Señor de los Rayos; la Orquesta Artemisa, de Congregación Hidalgo; la Orquesta Orfeo, de Matamoros; la Orquesta Atenea, de Torreón; la Orquesta Hermes, de Francisco I. Madero; así como el Ensamble Solisti Brass, el Ensamble I Solisti y la Orquesta Zeus.
En entrevista, el maestro Miguel Ángel García indicó que este año se quiso que los músicos de todas las orquestas DIME, aun aquellos que todavía se encuentran en plena formación, pudieran tomar sus instrumentos y presentarse ante un público en un gran teatro.
“El hecho de que toques poquito no quiere decir que toques mal. No es lo mismo. Aquí la idea es que, obedeciendo al nivel de formación que tienes, traer la mayor cantidad de los chicos posibles. Entonces aquí vamos a hacer una presentación, una especie de entrega de resultados a final de año”.
Se trata de un concierto didáctico, fiel a la tradición DIME. Es decir, se narrarán las historias sobre las piezas interpretadas, se explicarán el papel de cada uno de los instrumentos de la orquesta, así como el camino andado de estos proyectos.
“Comenzaremos con nuestro proyecto más joven, que es la Orquesta de Congregación Hidalgo. Este tiene apenas unos meses, entonces van a tocar con cuerda suelta y van a estar leyendo los insipientes conocimientos que tienen de solfeo”.
Así es como, poco a poco, la presentación subirá de nivel hasta llegar a los ensambles y la gran orquesta de DIME.
“Se llama ‘Una historia que contar…, porque es lo que vamos a hacer y lo haremos en dos sentidos. Primero, contar la historia de DIME, tanto con algún argumento, como también con música. Escúchalos y démonos cuenta de que los jóvenes y los niños pueden decir algo”.
La entrada para este concierto de gala consistirá en un donativo de 150 pesos por persona y los boletos se pueden adquirir a través del teléfono 871 768 9268.
“Es un concierto recaudatorio. Cuando decimos que estamos creciendo, pues estamos creciendo, pero cada vez más tenemos más gastos. Entonces, este concierto esperemos que nos dé un empujón más para poder seguir financiando a DIME”.