El día de hoy viernes 2 de agosto muy temprano por la mañana se pondrá en marcha la décimo cuarta edición de la carrera de vehículos todo terreno (comúnmente conocidos como razers) motocicletas enduro y cuatrimotos que recorren grandes distancias dentro del territorio coahuilense en busca de la victoria en la competición.
A la par, se celebra la décima ruta recreativa de Coahuila 1000, donde igualmente este mismo tipo de vehículos se adentra en el territorio coahuilense en búsqueda de la experiencia de vivir una travesía por diferentes terrenos del estado.
Para este año, la derrama económica se espera ascienda a 35 millones de pesos. Asimismo, para esta ocasión la ruta atravesará rúas de Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, San Pedro de las Colonias, Viesca y Cuatro Ciénegas en su primera etapa -el día de hoy- para continuar mañana hacía Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe y ver finalmente la meta en la capital coahuilense, Saltillo.
En la denominada cena de pilotos, el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, destacó la magnitud del evento que se ha venido construyendo por más de una década en la entidad, convirtiéndolo además de un evento de gran talla deportiva, en la acción insignia en cuanto promoción turística de la Región Laguna se refiere. Igualmente hizo énfasis que además del cuidado que tienen los organizadores de la carrera, en este caso la Cámara de Comercio y Turismo de Torreón, Coahuila al ser uno de los estados más seguros del país, es tierra propicia para que aquí se lleve a cabo con tranquilidad este tipo de aventuras.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, anfitrión de la cena, dio cálida bienvenida a los presentes y celebró que se pueda llevar a cabo una fecha más con el entusiasmo de la carrera. Deseo suerte a los competidores y agradable viaje a los recreativos. Se dio tiempo para bromear con el presidente municipal de Saltillo, Jesús María Frausto de que, si recibe la invitación, estará el próximo domingo recibiendo a los corredores en la capital estatal. En un plano discreto el senador electo y exgobernador Miguel Riquelme, impulsor de esta actividad, estuvo presente apoyando la celebración.
La verdad es que la experiencia del Coahuila 1000 es mucho más que un mero paseíllo, por lo menos en lo que respecta a la llamada "ruta recreativa". Ni qué decir de los competidores que pretenden ser los más veloces en recorrer cientos de kilómetros en dos etapas, pero se puede decir que ellos tienen una sangre especial. El terreno para todos agreste, es para los pilotos profesionales un elemento importante claro, de la serie de factores que necesitan para obtener tiempos competitivos. De alguna manera para animarse a competir, se presupone experiencia y capacidad.
No es el caso general de los que optan por la recreativa, que como su nombre lo dice, pretenden vivir la experiencia de cierta velocidad en terrenos irregulares y retadores mientras recorren la travesía. Coahuila es un estado enorme y bello sin duda. Gran parte de su territorio es semidesértico, y en esta época del año significa temperaturas sofocantes que llegan a alcanzar los 50 grados cuando se combina con el calor que despiden los vehículos. Conducir por arenales y verdaderos caminos de tierra convertida en talco no es lo más confortable ni mucho menos. Estos caminos suelen conducir a averías en los vehículos que complica cubrir con la ruta en el tiempo planeado, pero que dejan experiencias de esas que suelen al menos acrecentar el acervo de quienes viven este tipo de aventuras.
Enhorabuena por la celebración una vez más de Coahuila 1000. Gran esfuerzo de los organizadores y generosa la decisión del gobernador Jiménez de seguir impulsado este evento que sin duda trasciende y genera actividad económica.