(FOTO: EL SIGLO)
Al igual que el año pasado una buena parte de las cosechas de maíz y sorgo forrajero registran una disminución de entre un 40 y 50 por ciento en el rendimiento y lo atribuyen a la que se les vendió semilla de mala calidad.
Lo anterior lo dio conocer el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez Abusaid, quien dijo que hasta el momento se tiene conocimiento de 12 mil hectáreas en donde los cultivos alcanzaron máximo un metro y medio, cuando generalmente supera los dos metros.
Dijo que algunos productores han notificado a la asociación que la semilla no es la adecuada y personal de las casas comerciales ya acudieron a los predios para revisarlo, incluso están viniendo de otros lugares.
El entrevistado mencionó que aunque se dice que probablemente las altas temperaturas también influyen, mencionó que lo sospechoso es que no en todas las parcelas se presentó el mismo fenómeno, hay parcelas que la planta si tuvo el crecimiento al que están acostumbrados, pero ellos compraron semillas de otra variedad.
Agregó que por ejemplo el sorgo están dando aproximadamente 20 toneladas por hectárea cuando otras temporadas levantaban hasta 45 toneladas.
“Tenemos que pedir ahora si la intervención de la Secretaria de Agricultura a nivel federal y estatal en Coahuila Durango para que se haga algo al respecto, por que en se está revisando que la semilla sea de buena calidad y esto lo que hace es agravar por que también tenemos el problema de que hay poca agua en las presas”.
Rodríguez Abusaid reiteró que las autoridades tomar medidas enérgicas ya que como siempre solo los productores del campo pierden, ya que repitió están produciendo la mitad de lo que generalmente cosechaban, aunado a que este año los engordadores de ganado pretenden pagarles lo mismo que el año pasado, en 1.10 pesos el kilogramo.
“Con lo que volvió a pasar con la semilla y sin agua en las presas el año que entra no se va a cubrir la demanda de alimento que se requiere para el ganado que hay en la región, por que una buena parte de la superficie que se siembra en La Laguna de Coahuila y Durango se siembra con agua rodada, no en todas las zonas se tienen norias agrícolas”.