Paciente del IMSS intenta suicidarse en Monclova y es rescatado a tiempo
Un paciente del IMSS con problemas de adicciones pretendió suicidarse saltando del edificio en el que se encontraba internado para una intervención quirúrgica.
Alrededor de las cinco de la mañana el paciente, identificado como Éder, rompió con una silla el ventanal de la sala donde se encontraba hospitalizado.
Salió por esta del edificio y se paró en la cornisa del tercer piso de la Torre B del Hospital General de Zona (HGZ) número siete del Seguro Social.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Monclova y de Protección Civil municipal intervinieron.
Julio César Ríos Cortés, director de Protección Civil, explicó que el reporte llegó a la dependencia a las cinco de la mañana.
Este informó el hombre que amenazaba con saltar de la tercera planta del edificio del seguro social.
Explicó que según le informaron el paciente tiene antecedentes de alcoholismo y adicción a algunas drogas.
Llevaba dos días internado en el hospital y a causa de la abstención a sus adiciones se puso violento.
Fue sujetado con correas para su seguridad y la del personal y otros pacientes del centro médico.
Sin embargo durante la madrugada de este jueves, consiguió liberarse de sus ataduras.
Tomó una silla y la arrojó por la ventana.
Salió por esta con intención de suicidarse, pero la intervención del personal de Proteccion Civil, capacitado para este tipo de situaciones evitó la tragedia.
"Se da la labor de convencimiento dentro de la parte importante de los primeros auxilios psicológicos, que es crear un vínculo de comunicación con la persona", con lo que a través del diálogo se convenció al individuo de 32 años a no saltar al vacío, explicó.
Agregó que la abstención de los tóxicos que consume y el ayuno previo a la operación, provocaron que se disparara el estrés en el paciente, que trató de salir por la puerta falsa.
Informa el IMSS sobre lo ocurrido
A través de una tarjeta Informativa, el Instituto Mexicano del Seguro social informó que el paciente ingresó el 30 de noviembre al hospital General de Zona número 7 con fractura de rostro.
Fue internado y programado para cirugía maxilofacial. El miércoles 4 de diciembre el paciente presentó una crisis. Presentó un comportamiento agresivo hacia el personal médico, por lo que se le administraron sedantes, explica el documento.
Agrega que la madrugada de este jueves 5 tuvo otra crisis y rompió la ventana de la habitación, ubicada en el segundo piso. Salió a la cornisa, donde permaneció alrededor de 30 minutos.
Según la tarjeta, personal de seguridad y del hospital convencieron al hombre de no saltar. El IMSS indicó que el paciente será operado en las próximas horas y que valoran su traslado a un hospital de alta especialidad de Monterrey para su seguimiento después de la intervención quirúrgica.
LÍNEA DE LA VIDA
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 8121 o al 871 175 1000 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.