Centro de Integración Juvenil (ARCHIVO)
Más del 50 por ciento de los usuarios atendidos en el primer semestre del 2024 en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón, son niños y jóvenes de entre los 10 hasta los 19 años de edad, quienes acuden tanto por consumo de drogas lícitas e ilícitas como por atención a su salud mental.
De acuerdo con el corte correspondiente a enero - junio de 2024 del CIJ Torreón presentado por Cecilia Martínez, directora del centro, se atendieron a 504 pacientes, 274 por consumo de drogas y 230 por salud mental, de entre los cuales 263 son pacientes que acudieron por primera vez.
De acuerdo con la directora, los pacientes más jóvenes que se han atendido cuentan con 12 años de edad. La causa más común, fue el uso de vapeadores cuya venta no está permitida en el país.
Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de COFEPRIS, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.
De acuerdo con Martínez, de los 263 usuarios de primera vez, 19 tienen solo 12 años de edad, lo que representa apenas un 7.9 por ciento del total de pacientes.
Según las cifras, el 38 por ciento de los usuarios atendidos son mayores de 20 años de edad, en tanto que con un 35 por ciento se encuentran los de 15 a 19 años y con un 19 por ciento, los de 10 a 14 años de edad.
Las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, se encuentran en los primeros lugares de consumo, seguidos por la marihuana, el cristal y la cocaína no se especificaron los porcentajes de consumo de cada una de las sustancias.