Padres de familia del Jardín de Niños "Profesora Gloria Ayala Maldonado" de la colonia Residencial del Norte de Torreón denunciaron un presunto robo de recursos del programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN) por parte de Karla Vanessa "N" tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
Es madre de dos niños inscritos en el turno vespertino y la acusan de haberse llevado 200 mil pesos en efectivo.
El CEAP, está integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea y se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.
Esta mañana, Jorge Ramírez, presidente del CEAP dijo que ellos deciden las obras y/o compras que deben realizarse en cada escuela por lo que en el presente ciclo escolar, recibieron 600 mil pesos, de acuerdo al número de alumnos inscritos.
Lo primero que hicieron fue rehabilitar el patio escolar del Jardín de Niños con un costo de 400 mil pesos y para ello, seleccionaron a un proveedor, mismo que les pidió un anticipo del 50 por ciento.
"En el primer retiro que la señora hizo el dinero se entregó en tiempo y forma al proveedor sin ningún problema. El otro 50 por ciento restante que íbamos a entregar era al finalizar la obra, se finaliza la obra y la señora unos días antes había hecho el retiro de los otros 200 para liquidarla, ella los tuvo que resguardar esos días porque el proveedor aún no terminaba", explicó.
Sin embargo, cuando llegó el momento de pagar al proveedor, tratan de localizar a Karla Vanessa "N" pero ya no la encontraron e incluso, dejó de mandar a sus hijos a la escuela. La última vez que supieron de ella fue el 14 de mayo del año en curso cuando hizo el segundo retiro, de los 200 mil pesos.
En un inicio, había incertidumbre entre los padres de familia porque como la cuenta bancaria está a nombre de Karla Vanessa, pensaron que sacaría los otros 200 mil pesos restantes; sin embargo, lograron que se congelara.
Jorge Ramírez mencionó que ya localizaron a su esposo pero que él se deslindó, argumentando que tenían problemas de pareja. Pero el padre de familia, agregó que hay grabaciones del banco donde aparece su esposo, acompañándola en su vehículo a retirar el dinero.
La han buscado con otros familiares pero nadie les ha proporcionado información sobre su paradero, además de que han caído en algunas contradicciones.
Dijo que el proveedor presentará una denuncia contra la señora por incumplimiento de contrato, además de que los padres y madres de familia del plantel, harán lo propio ante la Fiscalía General del estado de Coahuila. También ya tiene conocimiento la Secretaría del Bienestar.
En el Jardín de Niños hay más de 200 estudiantes en el turno matutino y vespertino y además del patio escolar, también se tenía considerada la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado en todos los salones de clase.
"Todos estamos muy molestos, estamos muy decepcionados porque la verdad cuando se seleccionó a la señora pensamos que era una persona responsable y desapareció con el dinero", expresó.
El presidente del CEAP consideró que el programa de La Escuela es Nuestra debe tener más candados para evitar este tipo de problemáticas. "Hay que tomar otras medidas, de más seguridad, yo creo que el plan ha sido muy sencillo y nos hemos dado cuenta que los padres de familia se han estado yendo con este recurso. Hay que bloquear, que al menos dos personas o un padre de familia y un docente tengan que ir a retirar el dinero", afirmó.
Cabe hacer mención que de acuerdo a las Reglas de Operación, los CEAP, son los únicos y absolutos responsables de mantener la documentación original que justifique y compruebe el ejercicio de los recursos del subsidio, así como de presentarla a los órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten y/o en su caso, a Bienestar y/o a la Dirección General del PLEEN.
Padres de familia denuncian presunto robo de 200 mil pesos de recurso federal