Gerardo Aguado Gómez, secretario general del PAN en Coahuila.
En ese sentido, el secretario general del PAN en Coahuila, Gerardo Aguado Gómez, dijo que todo se está procurando que se dé en un marco de equidad y de piso parejo, como lo pidieron algunos de los aspirantes, y la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN).
Por tal motivo, indicó que incluso aumentó la cantidad de días para conseguir las firmas, a fin de tener una mayor facilidad de poderlas conseguir.
“Lo que sí te puedo decir es que se están cuidando todos los aspectos para que sea una elección en donde haya equidad - equilibrio, y que a final de cuentas quien resulte ganador por las mayorías, de qué dicho sea de paso, sea la militancia quien lo vaya a elegir, por eso se acordó un método abierto. El hecho de que te elija la militancia te legitima, y ese es el objetivo, vamos a tener una o un dirigente nacional sólido, fuerte, legitimado, con el respaldo de toda la base del partido”, sostuvo.
Lo anterior, afirmó que les permitirá como instituto político, poder enarbolar causas ciudadanas, estar a la altura de las circunstancias de lo que la ciudadanía exige y sobre todo a las circunstancias de lo que la situación actual política del país exige, que es una oposición férrea, profesional, que no esté en contra de todo y a favor de nada, y que represente los intereses de la ciudadanía.
“Habrá que esperar a los que han levantado la mano, que son Adriana Dávila, está Damián Zepeda y Jorge Romero, son los que hoy aspiran a conseguir el 10 por ciento de las firmas del total del padrón que supera los 300 mil militantes activos”, reveló.
Insistió en que hay que esperar que una vez que transcurran estos 30 días, la CONECEN revise toda la información, las firmas obtenidas, y entonces determinar la procedencia de las candidaturas y hasta entonces podrían decir con certeza, quiénes serían las o los candidatos registrados.
“Los procesos internos del partido por lo general, y sobre todo cuando participa la militancia, esta, siempre procura escuchar todas las propuestas, son procesos internos absolutamente equitativos y en ese sentido todos tienen posibilidades de ganar, vamos a esperar y por supuesto en la medida que esto se respete, que se pueda tener una cancha y piso parejo para todos, que no hay intervención de los comités ni municipales ni estatal, y por supuesto nacional, pues obviamente la legitimidad va a ayudar mucho al candidato que vaya a resultar ganador”, precisó.
Recordó que este lunes se emitió la convocatoria, el proceso de recolección de firmas son 30 días, y una vez que pase este periodo, se tiene alrededor de una semana para que se pueda dar el visto bueno por parte de la CONECEN, de la procedencia de las candidaturas.