Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares. (ARCHIVO)
Este jueves, el Partido Acción Nacional expulsó del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Márquez fue el senador opositor que traicionó al bloque de contención en la votación de la reforma al Poder Judicial, abriendo la puerta para la elección de jueces y que por unos meses se perfiló a causar una crisis constitucional.
Su padre Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, ha sido señalado de pederastia e incluso la periodista Lydia Cacho ha afirmado que amenazó con armas a su editor para evitar la publicación del libro Los demonios del Edén.
En septiembre pasado, el expresidente López Obrador negó negociar con ellos para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Afirmó que el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto, pudo hablar con él y rechazó ser igual a los conservadores al ofrecer una “moneda de cambio” para conseguir su voto.
Esto luego de que legisladores de oposición e incluso el exgobernador Javier Duarte plantearan que ambos dieron su voto “a cambio de impunidad”.
El PAN apuntó la expulsión se da tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con sus principios y normas.
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía.”, establece el comunicado.