Columnas la Laguna

Columnas

Panorama

MÁS QUE UN EQUIPO DE FUTBOL

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Con relativa corta existencia, en su Palmarés, cuenta con ocho títulos profesionales, (seis de Liga, 1 de Copa y 1 Campeón de Campeones) el Club Santos Laguna de futbol profesional de Primera División, ha arraigado en la piel y en el corazón de los aficionados de la Comarca Lagunera, sean de Gómez Palacio, de Lerdo o de Torreón.

El equipo Santos-Laguna es una institución emblemática, que une e identifica a los laguneros de Tlahualilo, de Matamoros, de Mapimí, de San Pedro de las Colonias, de Nazas, de San Pedro del Gallo, de Francisco I. Madero, de San Luis del Cordero, de Viesca, de San Juan de Guadalupe y de Gral. Simón Bolívar; municipios todos éstos que con los tres primeros mencionados conforman la Región Lagunera.

En una reunión espontánea, amorfa, en la que coinciden personas de diferente credo religioso, distinta filiación política, diversa y hasta contraria ideología, conversan sobre temas indistintos, defendiendo cada uno sus puntos de vista de manera acalorada y en casos extremos llegan hasta las manos para dirimir sus diferencias.

Lo mismo podemos decir si se trata de un evento de tipo social, familiar, como una boda, una quinceañera, un aniversario cualquiera a la que asisten personas invitadas que profesan credos diferentes, que militan en partidos políticos rivales o que sostienen ideologías contrarias; en las asambleas de los sindicatos, en las sesiones de los grupos agrarios, de las comunidades rurales; en los acontecimientos juveniles, en los clubes femeninos, etc.

En ellas pueden hallarse presentes morenistas, perredistas, panistas, priístas, petistas, o de cualquier otra filiación; cuando la plática o discusión versa sobre el equipo de futbol representativo de la Comarca Lagunera, se dan comentarios, negativos, unos, positivos otros, pero todos reconociendo la importancia de este Club en el ámbito de La Laguna.

En este tipo de actos, si sale a relucir el tema del futbol y, específicamente el que se refiere al Santos Laguna, se da una especie de identificación con el equipo, de sus glorias pasadas, de lamentaciones por la situación tan incómoda por la que atraviesa la institución santista, criticando al director técnico, al entrenador en turno, haciéndolo responsable de la pésima posición que ocupa el equipo en la tabla general, pidiendo sea cesado o que renuncie voluntariamente, y recordando con alegría a jugadores que en el pasado le dieron gloria y prestigio. Y es que el Santos-Laguna es más que un equipo de futbol, es un símbolo, un emblema que nos representa nacionalmente; incluso los comentaristas, los narradores de radio y televisión lo llaman "el equipo de la Comarca".

Salen a relucir los nombres de los mexicanos Jared Borgetti, Oribe Peralta, Oswaldo Sánchez, Benjamín Galindo, Guty Estrada, Héctor "Pity" Altamirano, Juan Pablo "Chato" Rodríguez, Lupe Rubio, Choque Galindo y de los extranjeros Pony Ruiz, Adomaitis, Claudio Lostanau, Claudinor Barbosa, Juan y Dolmo Flores, Benítez, Darwin Quintero, Tavares, Miguel Ángel Miccó, Héctor Veyra, Daniel Ludueña, Matías Vuoso, Marchesin, Izquierdoz, Baloy y otros muchos más.

Todos ellos entregaban el alma y sudaban en serio la camiseta, por eso la gente, los aficionados, asistían cada dos domingos a apoyar y echarle porras a su equipo Santos Laguna, porque sabían que cada partido era garantía de un buen espectáculo.

Es claro y evidente que el equipo atraviesa por una etapa crítica, probablemente problemas internos entre los jugadores y el técnico; las cosas no se les han dado, provocando que los aficionados se alejen del estadio, pero sólo es un pozo, enorme por cierto, del que habrá de salir más temprano que tarde para seguir siendo la institución emblemática de la Comarca Lagunera y volver por sus fueros como la "Casa del dolor ajeno".

Los aficionados, si son auténticos, deben comprender que no hay institución social, política, mercantil, deportiva, que no tenga altibajos, por eso debe apoyar al equipo, mas ahora que esta de bajada. claro que la paciencia tiene un limite y eso deben entenderlo directivos, cuerpo técnico y jugadores para que enmienden las cosas y pronto tengamos al Santos en los primeros lugares. órale, échenle ganas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Editorial Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2339742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx