Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Cultura

Papús von Saenger, una visión del arte contemporáneo

El gestor Papús von Saenger conversa en exclusiva en su visita a Torreón

Para el gestor cultural y escritor Papús von Saenger, el arte en general posee múltiples ventajas.

Para el gestor cultural y escritor Papús von Saenger, el arte en general posee múltiples ventajas.

SAÚL RODRÍGUEZ.-

Nació en Panamá, pero desde los ocho años de edad se trasladó con su familia a México. El escritor, guionista y gestor cultural Papús von Saenger tuvo sus primeros encuentros con el arte muy joven, a través del proyecto La Panadería, un centro independiente que se ubicaba en la colonia Roma de la capital del país, y el cual fue fundado en 1994 por los artistas Yoshua Okón y Miguel Calderón. 

Me involucré y a partir de allí empecé a interesarme en proyectos. Todos estos proyectos eran como muy independientes, había fiestas, era un centro de reunión donde los jóvenes se encontraban. Fue un centro que marcó la historia del arte contemporáneo (en México), porque también tuvieron becas importantes del FONCA, hasta internacionales, fue un proyecto que duró cinco años”.

Papús von Saenger está en Torreón, donde la noche del miércoles impartió la conferencia ‘Hegemonías del arte: de lo independiente a lo institucional’, en la biblioteca La Libre. Mientras que este jueves participará en el diálogo ‘Cómo se come el arte contemporáneo’, en punto de las 14:00 horas, en el tradicional bar Perches. El gestor continúa compartiendo su currículum. Trabajó en otros espacios de arte contemporáneo, en el Museo Júmex, coordinó el área de arte de la Revista de la Universidad y durante cinco años dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ). Como escritor, es autor de la novela ‘Años de elecciones: un policiaco sobrenatural’, publicada en 2016 por la editorial Buró. Y como cineasta ha escrito y dirigido películas como Acapulco Sunset, inspirada en una novela ‘Lo peor sucede al atardecer’, del curador y crítico de arte Olivier Debroise.

Olivier Debroise fue muy importante. Estuvo en el equipo curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el de la UNAM. Y creo que él fue de los primeros que trabajó con artistas jóvenes en la creación de obras contemporáneas. Él trabajó con artistas que ahora son muy famosos como Francis Alÿs, luego con curadores como Cuauhtémoc Medina, de los más importantes del país. Tuvimos una relación muy cercana y sí, pienso que él fue un personaje central en la cultura de México”.

Para Papús von Saenger, el arte en general posee múltiples ventajas. Celebra su capacidad para relacionarse con la accesibilidad e inmediatez.

Los artistas son también estas personas que generan imágenes. Leen mucho sobre lo que esta pasando en la sociedad. Es más fácil la relación con el arte contemporáneo que con otras formas de cultura”.

Percibe a la gestión cultural desde su papel como administrador de proyectos artísticos. Por tal motivo enfatiza la importancia de saber leer la actualidad e involucrarse en esta corriente creativa. 

Uno tiene que aprender a leer más las imágenes, porque sobre todo hoy el mundo gira alrededor de ellas, con todos los medios sociales y todo ello. Si tú no aprendes a leer bien las imágenes, te las van a explicar, especialmente los publicistas o los políticos. Entonces, ante esta supremacía de la imagen, es importante acercarse a ellas y a quienes las generan”.

Para el gestor, los jefes de producción de imágenes son los propios artistas; la punta de lanza en la generación de las mismas. Celebra el nivel que existe en México, pues considera que el arte contemporáneo brinda una ventana única al país, incluso por encima de otras expresiones importantes como el cine.

A nivel de artistas y de infraestructura del ecosistema, estamos casi al nivel de Alemania. Lo que nos hace falta son más recursos para educación y ese tipo de cosas, pero estamos en un nivel muy bueno. A partir de la pandemia, también hubo mucha creación de galerías. Entonces, el arte contemporáneo se está volviendo cada vez más sustentable. Hay muchos artistas que viven muy bien de la creación de su obra”.

Así mismo, enfatiza en la realización de ferias de arte como Zona MACO, la Feria Material o la de Salón Acme, eventos que atraen a una cantidad importante de visitantes, sólo por detrás de la Fórmula 1, a la Ciudad de México.

Creo que el arte contemporáneo aborda temas actuales. Los artistas ahora son gente que estudia mucho, que se han vuelto como especialistas en algo y pasan un largo momento estudiándolo”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Papús von Saenger Entrevistas Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el gestor cultural y escritor Papús von Saenger, el arte en general posee múltiples ventajas.

Clasificados

ID: 2339059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx