La Sedu pide a escuelas solicitar el apoyo de Planeación Educativa para que envíen un especialista.
Para evitar sobrecargas eléctricas y daños a equipos, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) exhorta a las escuelas públicas de educación básica a que antes de instalar un sistema de aire acondicionado soliciten el apoyo de Planeación Educativa para que envíen a un especialista y revise el calibre del cableado.
El secretario de Educación en el estado, Emanuel Garza Fishburn destacó que en esta temporada de intenso calor, lo más importante es que las instituciones educativas cuenten con las instalaciones eléctricas apropiadas a fin de prevenir sobrecalentamiento y pérdida de energía.
"En algunos casos las escuelas optaron por hacer instalaciones de climas, de minisplits, y en muchos casos tuvimos la problemática de que se hicieron estas instalaciones sin haber consultado al área de Planeación Educativa en la Secretaría, entonces hay algunos casos de caída del sistema porque no estaba preparado el sistema eléctrico", dijo.
Por su parte, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación en Coahuila, dijo que "el problema es que si no van a Planeación Educativa donde tienen que mandar a alguien especialista que les dé el visto bueno para poder hacerlo y que les diga con qué calibre de cable, si se tiene que modificar, van a tener problemas. Ya hemos tenido problemas con el cableado eléctrico porque instalan los minisplits y no es el cableado adecuado".
Es importante mencionar que a través del programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN), los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP's) de planteles de preescolar, primaria y secundaria han ejercido una parte de los recursos para la compra de aparatos de aire lavado y minisplits.
Los CEAP's están conformados principalmente por padres o madres de familia elegidos vía asamblea, y son ellos quienes se encargan del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.
Recientemente, el titular de la Sedu dio a conocer que la ola de calor ha afectado a varias regiones del estado como La Laguna, Carbonífera y Centro-Desierto por lo que se han tomado distintas medidas en los centros educativos.
Se giraron instrucciones en el sentido de que el director de cada escuela asumiera el liderazgo y en conjunto con la comunidad educativa y padres de familia, determinara qué medidas son más pertinentes para mitigar los efectos del calor.
El secretario indicó que cada plantel, siempre y cuando se justifique, tiene la posibilidad de optar por varias acciones. Especialmente, esto aplica para aquellos planteles educativos que no cuentan con los aparatos de refrigeración necesarios o presentan problemas de suministro y abasto de agua potable. Entre las medidas que pueden tomar se encuentran: la reducción del horario escolar, evitar actividades al aire libre (educación física o recreo) y en el caso más extremo, entrar bajo la modalidad de educación a distancia, ya sea en línea y/o con cuadernillos de trabajo.
Garza Fishburn dijo que en esta época de calor, poco más del 10 por ciento de las instituciones educativas de nivel básico han tomado diferentes medidas para proteger a la comunidad estudiantil; dijo que en el estado son alrededor de 3 mil 800 escuelas.