Para resolver falta de agua desincorporarán a ejidos de Matamoros que reciben el servicio de Simas Madero
Las tres comunidades que pertenecen al municipio de Matamoros y que les abastece el agua potable el Simas de Francisco I. Madero, serán desincorporadas del organismo operador de agua, para lo cual el año que entra se tiene proyectado la introducción de una línea de conducción de un pozo que se tiene en el ejido El Fénix.
El alcalde Miguel Ángel Ramírez López dijo que la obra tendrá un costo de 2 millones 100 mil pesos, ya que se proyecta colocar tubería en aproximadamente un kilómetro y medio, pero con ese proyecto se resolverá el problema que se tiene por el desabasto del vital líquido en los ejidos; 20 de Noviembre, El Cuije y Compuertas.
El edil reconoció que tras el bloqueo que hace casi una semana realizaron algunos habitantes del ejido 20 de Noviembre, ha habido buena coordinación con la encargada del despacho de la presidencia de Madero, Darinka Guerra y afortunadamente se resolvió el problema, pero dijo que al tratarse de comunidades que pertenecen a Matamoros su responsabilidad es brindarles el servicio, ya que debe anticiparse a que se vuelva presentar otro problema por la falta de agua.
“Primero que nada hay una buena coordinación con la alcaldesa que está en funciones. Ahorita si hay una buena coordinación y siempre hemos estado al pendiente y con la voluntad de poder aportar. Afortunadamente ya se resolvió ese tema, pero nosotros con el proyecto del 2025, ya estamos pensando en adelantarnos porque uno nunca sabe si va a encontrar la voluntad en una persona o en otra y no voy a correr riesgo y ya es justo que nosotros nos hagamos cargo de brindarles el servicio”.
El alcalde dijo que, en la reunión que se llevó a cabo el lunes para el monitoreo del agua se tomó la decisión de empezar con el expediente técnico de la obra para que esas tres comunidades ya no dependan del servicio de agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero.
Declaró que también en su momento se registraba desabasto del líquido en algunas comunidades del sur y del norte del municipio, mismos que el servicio está a cargo del Simas Rural, pero con ellos también hay mucha coordinación, por lo que en su momento el municipio se encargó de aportar el recurso para el equipamiento de un pozo que se encuentra en el ejido Nuevo Reynosa del municipio de Viesca, pero que abastecía a varias comunidades de Matamoros y lo mismo se hizo con el pozo que se encuentra en el ejido Mote Alegre que suministra el liquido a varios ejidos del norte y que colindan con Torreón.