En seguridad, este primer año la administración estatal destinará unos 600 millones de pesos a patrullas, instalación de arcos, etc.
De los mil 200 millones de pesos que el Gobierno del Estado recaudará este año por el incremento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el 50 por ciento se destinará al rubro de la seguridad y la otra mitad a financiar proyectos de infraestructura y obra pública en general.
Durante la instalación del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional Laguna (Consede), el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer la cartera de proyectos que el Comité Técnico del Fideicomiso del ISN presentó durante la conformación de dicho organismo en días pasados.
A DETALLE
Entre los proyectos destacan la ampliación a cuatro carriles del tramo La Concha-La Partida del segundo anillo periférico, así como el inicio de la construcción de un paso inferior o deprimido en el crucero del bulevar Independencia y la calzada Abastos, cuyo proyecto ejecutivo aún no se tiene y daría inicio una vez concluido el Giro Independencia.
Al respecto, el gobernador indicó que el paso deprimido de este crucero será similar al del Sistema Vial Cuatro Caminos, en un punto crítico de Torreón por los problemas de movilidad que se registran dado el incremento de flujo vehicular en los distintos sentidos que involucra.
Sobre la ampliación en el segundo anillo periférico, será en una extensión aproximada de 1.5 kilómetros, donde se acota a dos carriles.
En días pasados, el alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que la ampliación de esta vía de comunicación sería una alternativa para desfogar principalmente el tránsito de carga pesada y con ello, reducir la carga vehicular en el periférico Raúl López Sánchez.
Actualmente, el segundo anillo periférico no se utiliza por los transportistas, precisamente por las condiciones en que se encuentra en el tramo referido, pues además de las dificultades de transitar por sólo dos carriles, hay muchos bordos para inhibir el exceso de velocidad, dada la cercanía de viviendas de la comunidad de La Partida.
Además de estos dos proyectos viales, se invertirán 100 millones de pesos del ISN a obras de pavimentación, adicionales a las que se cubrirán con los recursos de la estrategia denominada Obras sociales a pasos de gigante, mediante la cual se invertirán mil 800 millones de pesos en todo el estado.
Con recursos del ISN también se financiará la perforación de cuatro nuevos pozos de agua potable, con unos 60 millones de pesos.
En seguridad, este primer año la administración estatal destinará unos 600 millones de pesos a la compra de patrullas, construcción y rehabilitación de cuarteles y bases operativas, la instalación de arcos viales de seguridad, cámaras de video vigilancia, así como a la capacitación de los elementos de las corporaciones.