(FOTO: ESPECIAL)
Este viernes durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, en las redes sociales acaparó la atención el lanzamiento de rosas sobre el río Sena y muchos cuestionaron el motivo.
Dicho acto, fue realizado por los atletas de la delegación de Argelia, con motivo de los manifestantes arrojados al río Sena por la policía hace 63 años.
Pero, ¿cuál es la historia de los argelinos en Francia y el río Sena?
Fue el 17 de octubre del año 1961 cuando 30 mil argelinos salieron a las calles de París para protestar pacíficamente contra un toque de queda impuesto sólo a los argelinos que vivían en la ciudad y reclamando la independencia casi siete años después del inicio de la guerra contra el dominio francés en el norte de África.
La policía, como respuesta a la protesta de los argelinos, mató a cientos de manifestantes y decenas de otros fueron arrojados al río Sena.
De tal manera que este hecho quedó registrado como una de las páginas más oscuras y trágicas en la historia colonial de Francia.
Aunque se informó poco sobre aquel momento, en declaraciones para el periódico L’ Humanité, un argelio de nombre Hocine Hakem que en aquel entonces tenía 18 años de edad, compartió su historia diciendo que fue uno de los 14 mil argelinos que fueron arrestados durante la operación, pero el gobierno turco censuró la noticia e impidió que los periodistas indagaran más sobre la historia.
“Fue un milagro que no me arrojaran al Sena”, recordó Hakem para dicho medio.
Los boletines reportaron tres muertes, entre las que se encontraba un ciudadano francés, además de que la prensa internacional no cubrió lo acontecido.
La curadora de archivos parisinos, afirmó en 1999 que algunos documentos oficiales revelan el alcance de los asesinatos.
“Había muchos cuerpos, algunos con el cráneo aplastado, otros con heridas de escopeta”, detalló.
Una fotografía capturó un graffiti a lo largo de una sección del terraplén del Sena que decía “Aquí ahogamos a los argelinos”, esto de acuerdo a un artículo publicado en el diario digital de la BBC.
Recuerda, que este título del nuevo libro del histórico francés Fabrice Riceputi, detalla cómo un hombre, el investigador Jean-Luc Einaudi, trató incansablemente de reunir testimonios y publicó su relato 30 años después de la masacre policial.
Ahora, se cree que ese día murieron entre 200 y 300 argelinos.
Un total de 110 cadáveres fueron arrastrados a las orillas del río Sena durante las siguientes semanas; algunos fueron asesinados y luego tirados al río, mientras que otros resultaron heridos, otros abandonados en las frías aguas para que se ahogaran, donde la víctima más joven fue una joven de 15 años de edad llamada Fatima Beda, su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre en un canal cerca del Sena.
Dos años después, una reseña del evento fue publicada por el escritor afroamericano William Gardner Smith en su novela “Stone Face”, un relato ficticio que nunca se ha traducido en francés, en la cual plasma el racismo antiárabe de la época.
Sin embargo, las relaciones entre Francia y Argelia han vuelto a tocar fondo hoy en día ante la reducción drástica del número de visas otorgadas a los argelinos.
Emmanuel Macron compartió el tema con jóvenes descendientes de personas que habían luchado en la guerra de Argelia lo que ha provocado ira.
El expresidente Francois Hollande en 2012, siendo el único mandatario en reconocer lo sucedido, mientras que Macron en el 60 aniversario de la masacre, aseguró que los crímenes cometidos bajo la autoridad del jefe de la policía eran “inexcusables”.