Parque Urbano, el gran pendiente del primer periodo de Administración de Matamoros
El gran pendiente que se deja en el primer periodo de la Administración Municipal de Matamoros, es la construcción del Parque Urbano, que se tenía proyectado construir en terrenos del Inifap.
Pero no fue posible que el centro de investigación entregara en comodato las 25 hectáreas que se pretendían conseguir para el “mega” proyecto, el cual se anunció en septiembre del 2022, en donde se tenía proyectada una inversión de 100 millones de pesos y se beneficiaría a 18 mil ciudadanos.
Lo anterior lo reconoció el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, quien agregó que la creación de dicho parque no depende de su administración, sino del gobierno federal, que es quien deberá autorizar la cesión del predio, pero afirmó que ya se realizaron algunas platicas para retomar la gestión con la nueva administración federal.
“El gran pendiente que dejamos es el tema del parque, pero eso es algo que no depende de nosotros, que depende del gobierno federal y estoy seguro que lo vamos a retomar. Volvimos a reanudar las pláticas con el director y esperemos que con los nuevos funcionarios del gobierno federal podamos concretar este proyecto en el Inifap, se está retomando ese tema y vamos a seguir trabajando en el tema de la recuperación de la dignidad de los matamorenses. Es un gran tema que traemos ”.
Anuncio
Fue el 2 de septiembre cuando se hizo un evento para anunciar el proyecto, en donde incluso mediante un vídeo animado se mostró como quedaría el citado parque, aunque en ese momento el alcalde manifestó que no había ninguna negociación con la federación y solo habían presentado una carta intensión al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), por lo que planeaban reunir 45 mil firmas para conseguir en terreno en comodato.
En que la animación que se mostró de como quedaría el parque, se especificó que, el predio abarca una superficie de 25 hectáreas y la inversión sería el orden de los 100 millones de pesos, el cual se concretaría con mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, y aunque el edil reconoció que todavía faltaba gestionar el recurso, pero que el proyecto se haría “cueste lo que le cueste”.
En la explicación que se dio, el Parque Urbano Matamoros, estaba planeado para realizarse en seis etapas, una por año y en el proyecto ejecutivo se contempla una vialidad que atravesaría el parque y conectaría con el primer cuadro de la ciudad, un parque lineal de 1.5 kilómetros de longitud, estacionamiento para 500 vehículos, palapas y asadores, fuentes saltarinas con agua artificial. También, se agregarían las instalaciones de la feria, explanada para eventos masivos, área de juegos infantiles, área de comida, sanitarios, un foro al aire libre, oficinas y salas de conferencias.
Aciertos
En contraparte los logros obtenidos durante los primeros tres años de su gobierno, Ramírez López declaró que, ha sido el programa de la Tarjeta de la Salud, mediante el cual las beneficiarios reciben la atención requerida en un hospital privado de Matamoros.
“Es un programa que tiene 26 mil beneficiarios, 10 mil beneficiarios más que el propio IMSS en Matamoros en sus dos modalidades (régimen ordinario y del Bienestar) y eso fue un gran referente sobre todo de gente informal, es decir que no cuenta con un servicio médico”.
También dijo que otro proyecto de relevancia es la remodelación de la plaza principal de las fachadas de los dos edificios de la presidencia municipal, que será la primera etapa del mejoramiento del Centro histórico, además del nuevo panteón, el cual se encontrará cerca a donde se localiza lo que queda la obra inconclusa de la planta tratadora de aguas residuales y incluso dijo que, Matamoros será tal vez el único municipio en Coahuila en contar con un nuevo cementerio municipal.