En este año se han clausurado unas 150 fiestas clandestinas con la presencia de menores de edad.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) tiene una participación activa en los operativos de la Dirección de Inspección y Verificación para la clausura de quintas o establecimientos donde hay menores de edad, consumiendo bebidas alcohólicas, una práctica que se ha vuelto recurrente.
El titular de la dependencia municipal, Raúl Gerardo Rodríguez García consideró que en lo que va de este año se han clausurado unas 150 fiestas clandestinas con la presencia de menores de edad, lo que representa cerca de mil 500 chicos hallados en esas circunstancias.
El personal de la Pronnif forma parte de estos operativos, y está presente cuando se les da aviso a los padres de familia sobre el hallazgo de sus hijos en las fiestas clandestinas.
Refirió que la instancia sigue el procedimiento adecuado, pues además de establecer comunicación con los papás, hacen una visita a los domicilios y actúan como marcan sus protocolos en caso de existir una conducta de reincidencia.
Rodríguez García manifestó que la asistencia de los menores a estos convivios es muy variable, pues en unos casos se han detectado a 80, 100 y hasta 250, por lo que se procede a la clausura inmediata del establecimiento donde se realizan las fiestas.
Esto es cuando se les encuentra en alguna quinta o salón de fiestas, al igual que cuando se realizan en casas deshabitadas, en cuyos casos las sanciones son de hasta 35 mil pesos para los dueños de los inmuebles.
De las 15 fiestas clausuradas en lo que va de este años, dos casos han sido en viviendas rentadas por medio de plataformas de alojamiento, una modalidad a la que están recurriendo con una mayor frecuencia, precisamente tratando de evadir las inspecciones que la dependencia realiza ya sobre las quintas que integran el padrón municipal.
El director de Inspección y Verificación dio a conocer que estas acciones se desarrollan de manera permanente, aunque durante la temporada de calor se incrementa la vigilancia porque hay un uso más recurrente de quintas y albercas.