Torreón Cáncer de Mama Ayuntamiento de Torreón Educación Seguridad Agua potable

PASA

PASA enfrenta multas por incumplimientos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) declaró la inviabilidad de medidas como el aprovechamiento del biogás que se genera en el relleno sanitario y la separación de residuos, las cuales no se han aplicado pese a que forman parte del contrato de prestación de servicios con el Municipio de Torreón.

Durante la reunión del Organismo Supervisor de Limpieza, también se acordó multar por segunda ocasión a la compañía, sobre 21 actas de incumplimiento o deficiencias en dichos servicios.

El director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar informó que los representantes de PASA expusieron que es inviable el aprovechamiento de biogás que produce la basura que se deposita en el relleno sanitario, y con el que pudiera generarse energía.

“En otras ciudades del país, por ejemplo Saltillo, se genera energía y se paga hasta un millón de pesos mensuales de la tarifa eléctrica con esos recursos”, indicó el funcionario.

El convenio vigente, que data de 1994, establece que la concesionaria tendría que contar con infraestructura necesaria para el aprovechamiento del biogás que se genera a partir de la descomposición de los residuos sólidos que se depositan en el relleno sanitario, conforme al mecanismo que establece el Protocolo de Kyoto, que busca reducir los gases de efecto invernadero en el planeta.

Por otra parte, la empresa presentó también un estudio con el que argumenta que no es viable la separación de residuos en el relleno sanitario, donde según indicaron, se necesita una inversión por el orden de los 200 millones de pesos y que lejos de representar ganancias, produciría pérdidas hasta por 15 millones de pesos anuales.

La intención era que se estableciera, como parte de este mecanismo, un día específico de la semana para recolectar los desechos separados, principalmente aquellos que se pueden reaprovechar o reutilizar, como el cartón, vidrio, plásticos entre otros.

Villarreal Cuéllar expuso al respecto que el contrato ya quedó obsoleto en cuanto a algunas normas internacionales y prácticas recomendables para reducir la contaminación y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Tras la negativa del Municipio a la solicitud de la empresa de renovar la concesión por otros 15 años, solo le resta poco más de un año de vigencia.

Vuelven a multar

Autoridades que forman parte del Organismo Supervisor de Limpieza acordaron volver a multar a la empresa PASA, por distintas irregularidades e incumplimientos en el servicio de limpia en la ciudad de Torreón.

El director de Servicios Públicos informó al respecto que las deficiencias son principalmente del barrido manual, incumplimiento del calendario de limpieza y recolección de la basura de tolvas y contenedores, además de quejas ciudadanas derivadas de la recolección casa por casa.

Las 21 actas de incumplimiento corresponden al pasado mes de agosto, y a la fecha se llevan más de 200 actas, lo que ha sido el resultado de una mayor supervisión en la operatividad del servicio.

“Esta es la segunda vez que se aplican multas, el contrato y la tabla con los montos está muy a su favor porque son muy bajas, es algo que reconocieron los mismos representantes de la empresa”, indicó Villarreal Cuéllar.

Señaló sin embargo que lo importante no es la cantidad, sino el endurecimiento de las medidas de supervisión que se están llevando a cabo, pues el objetivo es que la ciudadanía tenga un mejor servicio de recolección de basura y limpieza de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2332830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx