Secuelas del tiroteo en Kansas City y de imagen superior una captura al rostro de Paul Contreras durante una entrevista para una televisora local. (EFE/ESPECIAL)
El aficionado de los Kansas City Chiefs que tacleó a un posible sospechoso del tiroteo de al menos 30 personas, una de ellas mortal, en la celebración de la victoria del equipo el miércoles, dice que se abalanzó sobre un hombre que estaba siendo perseguido sin meditarlo mucho, pensando sólo en mantener a salvo a su familia y a otras personas.
En declaraciones al programa Today, de la cadena NBC News, Paul Contreras contó que regresaba a su coche con sus tres hijas cuando él y al menos otro hombre actuaron rápidamente para detener al sospechoso que huía, antes de que llegara la policía para detenerlo. Las imágenes del incidente se han hecho virales en las redes sociales.
"Fue sólo una reacción. Estaba corriendo contra [el flujo de gente]... en dirección contraria y había otro señor gritando a pleno pulmón: '¡Agarren a ese tipo, tacléenlo!'", indicó.
"Realmente no estaba seguro hasta que lo vi venir corriendo y tuve el ángulo perfecto para hacer lo que hice. Lo derribé", dijo.
Calificado como héroe por su reacción, Contreras añadió que vio una pistola caer lejos del hombre mientras lo abordaba, aunque no está seguro de si el sospechoso la llevaba en la mano o se le cayó de la chamarra. "Así que pensé: 'Vale, tiene un arma, puede que tenga otra, así que tengo que tirarlo al suelo y mantenerlo en el suelo'", explicó.
La policía no ha confirmado aún si el sospechoso que Contreras y otros derribaron es uno de los tres detenidos por el tiroteo.
Para Contreras, el tiempo se detuvo. "Parece que duró una eternidad, pero probablemente no fue así. Fueron como 30 segundos con él derribado. Entonces empezamos a gritar: '¿Dónde está la policía? ¡Traigan a la policía aquí!'".
El video difundido en redes sociales muestra el momento en que Contreras y otros taclean al sospechoso y cómo después llega la policía. "Cuando lo abordamos, salió el arma", dice a la policía una de las personas que ayudó a controlar al sospechoso.
En el video posterior al momento en que Contreras y otras personas abordan al hombre se ve a la policía deteniendo a alguien.
Las autoridades dijeron que no parece que el tiroteo haya sido un incidente terrorista. Autoridades informaron a la cadena CNN que todo indica que el tiroteo fue resultado de una disputa personal.
Entre las víctimas, había varias en estado crítico. De los heridos de bala, ocho son menores de edad, según las autoridades.