Pavimentación y drenaje; prioridades en la próxima administración de Torreón
Disminuir el rezago histórico en pavimentación, además de continuar con la reposición de líneas de drenaje y de conducción de agua potable, son algunas de las acciones que deberán atenderse con prioridad durante la siguiente administración en materia de obra pública.
Al rendir un informe de actividades a los regidores, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dijo que aún falta mucho por hacer, pero aseguró que todos los compromisos que asumió el alcalde, Román Alberto Cepeda, se cumplieron durante los tres años.
Destacó que el año 2022 se dedicó a poner orden, en temas como la pavimentación, construcción de camellones, barreras de contención e iluminación del bulevar La Nogalera, desde el Nudo Mixteco hasta el límite de Torreón; se incluye el bulevar Juan Pablo II, que también se pavimentó por completo y se dignificó al ser uno de los principales accesos para quienes llegan a la ciudad vía aérea.
El primer año de la administración se atendió también la Casa Hogar del DIF, que estaba descuidada en pintura, servicios básicos como los baños, y se hicieron mejoras en espacios públicos como la Línea Verde, la Alameda Zaragoza y plazas de colonias y comunidades.
El funcionario dijo, por otra parte, que el 2023, la obra pública se enfocó a la atención de temas complejos y urgentes, como la sustitución de redes de drenaje, con más de cuatro kilómetros de colectores y una inversión anual de 70 millones de pesos tanto en ese rubro como la reposición de líneas de conducción de agua potable.
“El tercer año fue de consolidación, con grandes obras como la adquisición del inmueble donde estará el Centro Cultural del Norte, el bulevar Torreón Norte, la Casa Nana, el Giro Independencia y el Corredor Matamoros, además del Centro de Justicia Municipal”, indicó Von Bertrab Saracho.
En total, durante los tres años se aplicaron casi mil 300 millones de pesos en más de 500 obras, lo que se considera una cifra histórica en comparación con lo realizado en administraciones anteriores.
De este monto, más de 600 millones corresponden a las 128 obras que se ejecutaron en 2024, dentro de las cuales figura el Giro Independencia, la de mayor inversión que se llevó a cabo durante los tres años, y con recursos cien por ciento municipales.
Destacó que en los tres años se construyeron también unas 50 techumbres, lo que representaba una de las principales demandas de la ciudadanía en colonias y comunidades rurales; se desarrollaron diversos programas de pavimentación de calles y tan solo este año se invirtieron unos 100 millones de pesos en este rubro.
“El alcalde, Román Alberto Cepeda desde el primer día dijo que habría una inversión histórica en obra pública porque la ciudad tenía enormes necesidades, y aunque no se han atendido todas, los compromisos sí se cumplieron al 100 por ciento”, aseguró Von Bertrab Saracho.