Pedirán rendición de cuentas del proyecto Agua Saludable
El Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua para La Laguna pedirá toda la información relacionada con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), e insistirá en que se practique una auditoría a dicho programa, al señalar que los trabajos no están terminados como se había comprometido el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El representante de la organización, Juan Carlos Parga dijo que además, se pedirán cuentas a las Comisiones de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y la del Senado, a quienes en su momento “les advertimos de que la opacidad y mala supervisión del proyecto se conducía al fracaso”.
En dichas comisiones legislativas estuvieron por casi seis años los diputados morenistas Shamir Fernández Hernández y Francisco Javier Borrego Adame, mientras que en el Senado figuró Reyes Flores Hurtado, a quienes a decir de Parga “no les interesó involucrarse en el tema a pesar de ser un proyecto trascendental para la región”.
La organización insistirá en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé a conocer el proyecto definitivo del programa Agua Saludable, el informe técnico de la empresa supervisora, a la cual se pagaron 140 millones de pesos pero no ha dado a conocer ningún resultado de su intervención.
Juan Carlos Parga indicó que también se busca saber la cantidad de agua que se está potabilizando, pues a la fecha sólo hay dos módulos de la planta potabilizadora operando de un total de 10 y cuándo terminarán los tanques maestros, pues esta infraestructura ayudaría a amortiguar los paros técnicos, sin tener que suspender el servicio mientras las obras continúan, como ocurrió por casi un mes en esta ciudad.
Se pedirá también información sobre cuál es la proyección para las líneas troncales a los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Tlahualilo, que están considerados en el programa pero todavía no reciben el agua.