Vista del traslado de los reos por elementos estatales. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El recién reabierto Centro de Readaptación Social de Monclova recibió este jueves el segundo traslado de reos para su internamiento en el penal.
Con los nuevos internos, el Cereso de Monclova tiene una población de 304 personas detenidas, todas de sexo masculino.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila trasladó este jueves a 154 personas privadas de la libertad al Centro Penitenciario de Monclova. 84 procedían de Piedras Negras y 70 de Saltillo.
La SSP informó que la cuerda de reos fue supervisada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
La Secretaría de seguridad afirmó que esta medida permitirá una mejora continua en la operación del sistema penitenciario del estado.
El 20 de diciembre de 2023 se llevó el primer traslado de reos. 150 personas privadas de su libertad al de Saltillo y Torreón fueron internadas en el Centro Penitenciario Varonil de Monclova.
La SSP informó que alrededor de las de la mañana inició a la apertura de candados con los protocolos de seguridad en cada uno de los centros varoniles, así como la recolección y resguardo de las pertenencias de los internos.
Cerca de las cinco de la mañana, de Saltillo, y Piedras Negras partieron autobuses transportando a los reos hacia el Centro Penitenciario ubicado en Monclova.
Se montó un operativo de vigilancia integrado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Civil de Coahuila, Policía Penitenciaria de Coahuila y, para cada uno de los traslados, se contó con el apoyo de una ambulancia.
Aproximadamente de las 08:00 horas, llegó al Centro Penitenciario de Monclova el contingente originario de Saltillo.
Posteriormente, a las 8:40 horas, arribó el contingente procedente de Piedras Negras. En ambos traslados, el reporte de las autoridades fue sin novedad.
El traslado fue dirigido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contando con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.