Agua para el ciclo de riego. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los módulos del Distrito 017 han ingresado proyectos para la modernización de los sistemas de riego por más de 100 millones de pesos, sin embargo, se les respondió de parte de Conagua que no se cuenta con recursos etiquetados en este año para la tecnificación y que se buscaría canalizarlos a través de un subprograma de apoyos especiales y estratégicos.
Elizabeth Estrada Macías, vocera de la Contraloría Ciudadana del Agua, señaló que en cada reunión de trabajo que se ha tenido con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha puesto en la mesa la necesidad de modernizar las instalaciones para generar ahorros en el volumen que se destina para el riego de los cultivos, lo que requiere de recursos.
Conagua había indicado que se consideraba una partida importante dentro de Agua Saludable para La Laguna para apoyar la tecnificación, pues de aquí saldrían los ahorros que significarían el intercambio de derechos de agua de la presa, que se requieren en la operación del programa federal.
El senador Gabriel García Hernández solicitó por escrito a la dirección general de Conagua que se atendiera a los representantes de 108 agricultores, con el objeto de ser beneficiarios de presupuesto para estar en posibilidades de llevar a cabo sus diversos proyectos de tecnificación.
En respuesta, Luis Alejandro Vitar, director de Infraestructura Hidroagrícola, informó que no es posible atender esa solicitud de forma inmediata, porque no se cuenta con los recursos etiquetados en el presente año para llevar a cabo las acciones requeridas, sin embargo, puede ser canalizada a través del Subprograma de Apoyos Especiales y Estratégicos, el cual está sujeto a las reglas y manual de operación vigentes, en los cuales se establecen los requisitos para ser elegible de apoyo. Uno de los conceptos que se contemplan en las reglas es la infraestructura hidroagrícola: rehabilitación, tecnificación, conservación, construcción y operación.
EN UN MES INICIA CICLO
Como se informó ayer en El Siglo de Torreón, en un mes abrirán las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para dar inicio al ciclo agrícola de la Comarca Lagunera, por lo que ya no será posible realizar obras de infraestructura para la modernización de los sistemas de riego, confirmó la Conagua.
Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, dijo que hasta que termine el ciclo será cuando se pueda comenzar con el proceso de tecnificación, lo que sería después de julio. Señaló que, por el momento, se recibirán los proyectos con que cuenten los módulos del Distrito 017 y a partir de ahí se tendrá que planificar la inversión en estos sistemas.
Generar este tipo de ahorros mediante la modernización de los equipos es parte del compromiso con el proyecto presidencial de Agua Saludable para La Laguna. No obstante, no ha habido avance en función de la asignación de recursos a proyectos presentados por los ejidatarios.
Solicitud
El senador Gabriel García Hernández solicitó por escrito a la dirección general de Conagua:
* Que se atendiera a los representantes de 108 agricultores, con el objeto de ser beneficiarios de presupuesto.
* En respuesta, Luis Alejandro Vitar, director de Infraestructura Hidroagrícola, informó que no es posible atender esa solicitud de forma inmediata, porque no se cuenta con los recursos etiquetados en el presente año.
12 miltoneladas de basura, escombro y otros desechos fueron retirados el año pasado de diversos puntos.