Peñoles contribuye en el cuidado del agua mediante sus plantas tratadoras
En el marco del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, Industrias Peñoles se suma a las iniciativas enfocadas a sensibilizar sobre el cuidado el vital líquido, como parte de las actividades de educación ambiental que impulsa entre sus colaboradores y vecinos de las comunidades donde tiene unidades de negocio.
En La Laguna, la Empresa mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Torreón que le permite tomar aguas residuales del drenaje municipal para tratarlas en sus instalaciones, con la finalidad de utilizarlas en todos los procesos operativos de sus plantas metalúrgicas. También para el riego de áreas verdes de la empresa y se proporciona agua tratada para el riego de camellones y parques de la ciudad.
“Reforzamos nuestras estrategias para contribuir con el cuidado del agua; consideramos que reutilizarla es una opción sostenible y eficiente, por lo que utilizamos tecnología que nos permite limpiarla”, compartió Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Industrias Peñoles es pionera en el tratamiento de aguas residuales para procesos industriales en México. Fue en 1972 que la compañía construyó la primera planta tratadora de aguas negras; luego, en 1997 se construyó una segunda y en 2018 arrancó operaciones la tercera planta.
El personal responsable del tratamiento del agua realiza diversas acciones, como el monitoreo periódico, la evaluación de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, lo que permite llevar un control y tomar decisiones respecto a la utilización del líquido, principalmente, en el procesamiento de minerales, reacciones químicas y enfriamiento de equipos industriales.
La compañía ha sido reconocida por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad con el distintivo de Empresas Excepcionales, por los resultados de su planta ubicada en Torreón, la cual actualmente trata 160 litros de agua por segundo.
Cabe destacar que Peñoles también está alineada con la declaración de posición sobre uso responsable del agua del Consejo Internacional de Minería y Metales y con el objetivo 6 del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua surgió en Estados Unidos en 2002, con el objetivo de alentar a las personas a controlar, conservar y limpiar el agua en su localidad.