Consejo de Pensiones de Monclova. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
En la sesión número 41 del Consejo de Pensiones de Monclova, se presentaron dos propuestas de pensión para trabajadores municipales. Una fue para el coordinador del Archivo Municipal y la otra se resolverá en próximos días.
Una de las solicitudes corresponde a una empleada sindicalizada y otra a un coordinador de confianza, ambos con más de 14 años de servicio en el Ayuntamiento.
Pensión para Jesús Arnoldo Bermea
Jesús Arnoldo Bermea, coordinador del Archivo Municipal, fue propuesto para una pensión no relacionada con lesiones laborales. A sus 70 años, Bermea padece distrofia muscular, una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva que afecta sus músculos oculares y de la faringe.
Según el diagnóstico médico, Bermea es portador heterocigótico de distrofia muscular ótico faringea, lo que le provoca problemas y accidentes.
Al ser aprobada la pensión, recibirá un monto mensual de 11 mil 250 pesos, lo que representa el 40 por ciento de su sueldo tras 14 años de servicio.
Este porcentaje es acorde con los criterios para trabajadores de confianza que han cumplido con su labor por ese periodo mínimo de tiempo.
Situación de Ana Lucía Martínez Morales
Ana Lucía Martínez Morales, empleada sindicalizada en el área de Intendencia, enfrenta problemas de salud debido a una hernia de discos.
Por este problema de la columna vertebral ha permanecido incapacitada de manera prolongada.
Martínez Morales, de 46 años, teme que la operación que requiere la deje sin la capacidad de caminar, aunque se espera una mejoría tras el tratamiento quirúrgico.
La burócrata y su sindicato sostienen que su problema deriva de una caída ocurrida mientras realizaba sus funciones, y han solicitado la pensión correspondiente a este tipo de accidentes laborales.
El Consejo de Pensiones ha programado una próxima sesión ordinaria, a celebrarse después del 15 de noviembre.
En esa reunión, se analizará el caso de Martínez Morales con base en un tercer diagnóstico médico, esta vez de un especialista ajeno al ISSSTE.
Se deberá determinar si la cirugía es viable para su recuperación o si debe proceder la pensión definitiva.
Éste caso será evaluado conforme a los lineamientos establecidos para la protección de trabajadores municipales, considerando factores médicos, laborales y el impacto de su enfermedad en su calidad de vida y capacidad laboral.