De tres a cinco toneladas de basura se generan diariamente por las peregrinaciones en la zona Centro de la ciudad, las que al finalizar reflejan la escasa cultura de la limpieza de quienes acuden a presenciar esas actividades religiosas.
Y es que a pesar de que se han colocado depósitos de basura móviles, además de los que se encuentran fijos, hay quienes prefieren tirar los desechos en las banquetas o en el arroyo de las vialidades, generando un serio problema de contaminación.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, informó que por ese motivo, cuadrillas de trabajadores de La Ola se deben desplegar diariamente para el barrido de calles, en coordinación con los trabajadores de la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) que hacen su recorrido para el retiro de toda la basura que se acumula, principalmente sobre la avenida Juárez, que es el trayecto de dichas peregrinaciones.
Resaltó que con anticipación, se colocaron unos 30 depósitos móviles de basura, de tipo pvc, para que quienes acuden dispongan adecuadamente de la basura, principalmente de comida ya que son los tipos de puestos ambulantes que se encuentran instalados a lo largo del recorrido.
Y es que, prácticamente se puede encontrar en toda la avenida Juárez a los puestos ambulantes, a los que se permite instalarse cada año por estas manifestaciones religiosas.
Se encuentran desde lonches, tacos, banderillas, hot cakes, elotes, aguas frescas y demás, lo que indudablemente genera un incremento en la cantidad de basura que con regularidad se retira de esa zona de Torreón.
Sin embargo, hay quienes al ver un depósito lleno, en lugar de caminar algunos metros para encontrar otro, optan por dejar su basura sobre las banquetas, jardines y en sinfín de lugares que no son los apropiados.
“Les hacemos un llamado para que utilicen los depósitos móviles, se han colocado expresamente a lo largo del recorrido de las peregrinaciones para que han el mejor uso y contribuyan a mantener limpia la ciudad”, según manifestó.
A pesar de los depósitos de basura móviles, hay quienes prefieren tirar los desechos en las banquetas o en el arroyo de las vialidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)