FOTO: @Olympics
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, se convirtió en el escenario perfecto para el arte; desde la presentación de Lady Gaga y Celine Dion hasta una representación Drag Queen de “La Última Cena” del pintor Leonardo da Vinci.
Esta pintura reconocida a nivel internacional, fue recreada por un grupo de Drag Queens, artistas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que hicieron su propia versión en vivo de esta obra.
Fue así, que a través de sus personajes drags, estas artistas se colocaron detrás de una larga mesa roja adoptando las posturas de Jesucristo con los apóstoles. Y al final, concluyen con la representación en color azul y barba amarilla del dios griego, Dionisio, o más conocido como el dios del vino, quien sale de una bandeja rodeado de flores y frutas.
En este acto, al que llamaron Festivité, participó la concursante del programa RuPaul Drag Race y presentadora d ela versión francesa de esta franquicia, la drag queen Nicky Doll.
En la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos señalan que es para hacer consciencia de lo absurdo que es la violencia entre seres humanos. Pese a este llamado de paz, los comentarios y las críticas en redes sociales ya se encuentran generando debate.
¿Buena o mala representación?
Por una parte, en los comentarios en X, de esta publicación, hay usuarios que señalan que este performance no es apto para niños, y que no verán los Juegos Olímpicos hasta su edición en 2028.
Incluso existen comentarios que van hacia el lado homofóbico y violento contra la actuación. Sin embargo, también existen aquellos que destacan la presencia del arte drag y la inclusión a través de este performance.
¿Qué es el arte Drag?
Es una práctica que utiliza diversas técnicas artísticas como el teatro, la pintura y el performance para realizar espectáculos en los que el principal instrumento es el cuerpo del artista.
Es decir, para realizar interpretaciones con el objetivo de transmitir un concepto de forma clara, a través de coreografías, pasarelas, stand up, actuación, entre otras.
Una de las principales características del Drag es exagerar los aspectos o rasgos propios del género para evidenciar los estereotipos y roles que existen en torno a él en nuestra sociedad.
En la actualidad existen diversos programas dedicados a este tipo de arte, uno de los más famosos es RuPaul Drag Race, que encabeza la superestrella drag RuPaul.