Giro Independencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante un recorrido realizado ayer por el recién inaugurado Giro Independencia, se pudo constatar que el mayor congestionamiento se presenta en la parte baja del puente El Campesino, donde se siguen formando largas filas de vehículos sobre los carriles laterales.
Esta situación se presentó tanto en las horas de la mañana, como a partir del mediodía, cuando se incrementa el tránsito vehicular por la salida de clases, y la hora de comida de los trabajadores.
Aún faltan las adecuaciones para la incorporación y desincorporación en Villa Florida y El Campesino, donde se generan congestionamientos en algunos puntos de los alrededores.
Autoridades prevén que, una vez concluidos los trabajos, complementarán la obra y acabarán con la saturación, que aún se presenta, sobre todo en este último cruce.
Por la mañana, otro de los puntos de mayor concentración fue en dirección de sur a norte, sobre todo desde Santa Fe hasta el acceso a la zona industrial.
En lo que corresponde al paso a desnivel, la circulación se observó más fluida, aunque generalmente los vehículos que transitaban, no acataron los límites de velocidad, que como ya se ha informado, son de 40 kilómetros en la parte más baja del viaducto y de 60 kilómetros al ingresar o salir.
Conductores visiblemente desesperados, hacían sonar el claxon cuando la circulación se detenía, e incluso no faltaron quienes expresaron su molestia con manoteos y gestos a los agentes viales que les marcaban el alto, para permitir el paso en los diferentes cruces e intersecciones.
CINCO PUNTOS CRUCIALES
En un recorrido nocturno, se observaron agentes de Tránsito y Vialidad distribuidos en cinco puntos cruciales del área. El primero está ubicado sobre el periférico, en dirección de Gómez Palacio a Torreón, cerca de la entrada al centro comercial.
Otros dos puntos se encuentran en la Glorieta del Giro Independencia, mientras que los dos restantes se localizan en el Puente del Campesino, cubriendo las direcciones de norte a sur y viceversa.
El operativo cuenta con una presencia constante durante todo el día, con relevos periódicos entre patrullas y motocicletas para garantizar la seguridad y el control del tráfico, según indicaron los agentes.
Los oficiales de Tránsito han señalado que la falta de cultura vial en la región, sigue siendo un obstáculo importante.
En el transcurso del día, conductores mostraron confusión respecto a las reglas de las glorietas, alegando que tienen preferencia, sin conocer las normas básicas de circulación.
Por otro lado, algunos usuarios han expresado la necesidad de mejorar la señalización en el área, ya que no parece ser lo suficientemente clara.
También se ha destacado que los peatones piden mayor conciencia vial, ya que en la zona, los pasos de cebra son frecuentemente ignorados por los conductores, quienes no ceden el paso.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés, informó que el operativo continuará hasta finales de año, pues se viene la temporada fuerte en cuanto a un incremento en la circulación por esa zona de la ciudad.
Enfatizó que una vez habilitados los engarces o carriles de aceleración y desaceleración, se tendrá un mayor control de la circulación en las incorporaciones, pues éstos permitirán integrarse a los carriles centrales sin tener que transitar por la parte superior, es decir los carriles laterales del periférico.