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Periférico ya no es vía rápida, es bulevar: Director de Obras Públicas

En los 11 kilómetros de longitud se pueda transitar de forma constante a una velocidad razonable, asegura

Periférico Raúl López Sánchez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Periférico Raúl López Sánchez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El director de Obras Públicas insistió en que el adecuado funcionamiento del Giro Independencia depende mucho de la cultura vial de quienes lo transitan, y sobre todo, de cambiar la idea de que el periférico Raúl López Sánchez es una vía rápida, cuando en realidad se ha convertido en un bulevar, que está rodeado por el crecimiento de la ciudad.

"Debemos entender que la rotonda se debe transitar despacio, pero la gente llega a muy alta velocidad", comentó, según las primeras apreciaciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad a través del operativo.

Von Bertrab Saracho indicó que esta vialidad ya es prácticamente un bulevar, donde se debe moderar la velocidad, "el periférico ya no es tal, su nombre así lo indica pero ya está rodeada de la ciudad, y como tal, hay que entender que la velocidad no debe ser alta en los carriles centrales, sino fluida", destacó, de manera que en los 11 kilómetros de longitud se pueda transitar de forma constante a una velocidad razonable.

Destacó que pese a ello, las especificaciones del viaducto, por donde se concentrará un 70 u 80 por ciento de toda la circulación del periférico, cumplen con los parámetros de carretera federal triple A, en cuanto a grosor de la superficie de rodamiento de concreto, de 25 centímetros; un galibo o altura mayor a los 5.5 metros, puesto que se dejó con seis metros de altura y un ancho que también excede la norma, previendo que circulen unidades con sobredimensiones.

Esto no implica, dijo, que se deba transitar a la misma velocidad que una carretera federal.

Piden paciencia  a la ciudadanía 

Autoridades municipales pidieron a la ciudadanía ser pacientes con el funcionamiento del Giro Independencia, del que con anticipación se anunció que luego de la apertura, se continuaría trabajando en las obras complementarias, algunas de las cuales se llevarán alrededor de 10 a 15 días. 

Estas labores y el mismo proceso de adaptación a la nueva obra vial, es lo que genera que a menos de 24 horas de su apertura a la circulación, el tránsito esté lento, sostuvo el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.

"Que nos tengan un poquito de paciencia, no podíamos hacerlas (las obras complementarias) y dejar de abrir el paso inferior", señaló, al destacar que también hay que esperar a que los automovilistas digieran el funcionamiento del Giro, para lo cual se tiene presencia permanente de elementos viales.

El director de Obras Públicas, Juan Adolfo von Bertrab Saracho, explicó que ya se está trabajando en los engarces, es decir, los carriles de ingreso y salida o de aceleración y desaceleración que estarán tanto en el puente Villa Florida como El Campesino hacia el Giro Independencia.

"Ya se está trabajando frente a la empresa lechera, esto nos llevará esta semana", indicó, tras señalar que con estas obras complementarias se dará un mejor funcionamiento de la vialidad, pero no se podían ejecutar mientras los carriles laterales estuvieran concentrando toda la circulación por la obra del Giro.

"Por ejemplo, la gente que venía de Gómez para salir a Viñedos tenía que transitar toda la lateral y llegar al Campesino para entrar; con este engarce podrán salir del puente de Villa Florida y tomar los carriles centrales antes del puente peatonal, con carril de aceleración para ingresar, y de igual forma para desincorporarse". 

Otro ejemplo, alguien que venga del aeropuerto hacia Gómez Palacio antes debía tomar la lateral del periférico; hoy ya no, puesto que podrá tomar el paso deprimido y antes de llegar al Campesino habrá una salida hacia la derecha.

Dentro de estas obras complementarias, la principal consiste en practicar ajustes en las bajadas y subidas del puente El Campesino en dirección a la Torreón-Matamoros, desde ese punto hasta la carretera a Santa Fe.

Von Bertrab Saracho detalló que en los carriles laterales se encuentra una subida que coincide con el descenso del puente El Campesino, lo cual está fuera de norma, que establece que en los puentes elevados, antes del ascenso debe ser para ingresar y de descenso para salir.

La misma situación se registra en el cuerpo de sur a norte, en el puente de Santa Fe, del lado de la agencia funeraria, donde las subidas y bajadas están invertidas y tendrán que ajustarse a la norma.

"Estos ajustes servirán para generar los flujos continuos y dispersos para que la ciudadanía pueda escoger su mejor ruta", destacó.

Las labores complementarias en ese punto, es decir en el puente El Campesino, son las que se llevarían de 10 a 15 días, mientras que los engarces en ese mismo punto y en el puente Villa Florida quedarían concluidos esta misma semana, pues además se tendrán que hacer recarpeteos y actualmente hay escasez de asfalto, aunque se espera que lo del material quede resuelto a la brevedad. 

Además, señaló que estas obras complementarias ya se tenían consideradas y aclaró que lo relacionado con el Giro Independencia prácticamente está concluido y por cerrar; para anoche se esperaba la llegada de la planta de energía de emergencia, misma que se habrá de colocar el día de hoy, con los últimos ajustes.

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