En mayo de este año, varios profesionales sanitarios, entre médicos y personal de enfermería con contratos eventuales, se fueron de Coahuila porque el gobierno federal a través del IMSS-Bienestar, les dijo que si se cambiaban a una entidad que sí había aceptado la federalización del sistema de salud, tendrían asegurado un espacio y una base.
Algunos de ellos llegaron al Hospital General "Dr. Martiniano Carvajal" de Mazatlán, Sinaloa, y ya va a concluir septiembre pero no los han basificado y "ni un expediente tienen de nosotros, nada, nos dijeron que ahorita lo único que nos avala es nuestra hoja de asistencia, ahorita con la delincuencia que ya entró a Mazatlán, si nos pasa algo, ¿qué vamos a hacer?, estamos a la deriva".
Trabajadores que prefirieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que se presentaron a trabajar el lunes 13 de mayo de 2024 y que para su ingreso, únicamente les pidieron su credencial de elector, además de poner su nombre completo, su firma, un correo electrónico y firmar una hoja de que estaban aceptando su cambio de Estado.
"Nos mintieron, no hubo nada de bases para nosotros, sí hubo bases en Mazatlán, pero para los de Coahuila nada, fueron para puros de Sinaloa, ahora queremos hablar con la Federación y con la Secretaría de Salud de Coahuila para ver si nos podemos regresar, pues con nuestras mismas condiciones, acá el sueldo fue el mismo, nos dijeron que nos iban a aumentar pero no hubo nada, todo fue mentira", señalaron.
Como se recordará, el Gobierno federal, a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, amplió de nueva cuenta los contratos eventuales de alrededor de 420 trabajadores de la Salud del estado de Coahuila.
El último convenio terminaba el próximo 30 de septiembre, pero ahora, se fijó para el 31 de diciembre del año en curso por lo que será hasta el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas defina si aceptan o no la federalización del sistema de salud estatal, a través del IMSS-Bienestar.
Originalmente, Coahuila tenía 647 contratos eventuales del IMSS-Bienestar, pero en este año varias personas renunciaron para migrar a otros Estados del país que aceptaron federalizar su sistema de salud. En el caso de La Laguna, hubo quienes se fueron a trabajar al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón.
La Federación ha informado que si los gobiernos estatales no se integran a dicho esquema, deben determinar cómo garantizarán certeza laboral a dicho personal sanitario.
Además, a principios de este año también indicaron que los trabajadores de la salud que quisieran reubicarse a otras entidades, tendrían una base con el IMSS-Bienestar.
Algunos de los trabajadores llegaron al Hospital General 'Dr. Martiniano Carvajal', de Mazatlán, Sinaloa, y ya va a concluir septiembre pero no los han basificado. (CORTESÍA)