La convocatoria de la comisión debe hacerse dentro de los doce a nueve meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los miembros de la junta.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, pidió al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que convoque a la Comisión Especial encargada del nombramiento de los nuevos miembros del máximo órgano de gobierno de la Judicatura de Perú.
Mediante un oficio, De la Haza señaló que el actual pleno de la JNJ se encuentra próximo a cumplir el período de cinco años para el que fue nombrado, y, por acuerdo del pleno, envió la solicitud a Gutiérrez, como presidente de la Comisión Especial. Según la ley orgánica de la JNJ, la convocatoria de la comisión debe hacerse dentro de los doce a nueve meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los miembros de la junta.
A su vez, la instalación de la comisión se realiza seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, bajo responsabilidad de los funcionarios que la integran, y cesa con la juramentación de los miembros elegidos.