Pese a operativos contra 'colgados' de la CFE siguen los apagones y fallas en servicio
A pesar de los operativos contra "colgados" por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen presentándose apagones en las colonias y comunidades de Torreón, donde la ciudadanía continúa viéndose afectada por un servicio caro y deficiente, dijo el diputado local, Felipe Eduardo González Miranda.
Señaló que esta semana se tuvieron reportes de que colonias como Rincón La Merced, los condominios Manhattan y otras más de ese mismo sector, estuvieron hasta 48 horas continuas sin suministro eléctrico o con variaciones, lo cual se volvió una situación intolerable tomando en cuenta las altas temperaturas y lo reducidos que están los espacios en esas viviendas.
"Los apagones siguen afectando directamente a los hogares", dijo el legislador, al señalar que con la falta de energía se desencadena una serie de problemas, pues los alimentos se echan a perder, las bombas de agua dejan de suministrar el líquido vital y la población debe hacer frente a las altas temperaturas.
González Miranda dijo que una de las justificaciones que ha dado la CFE ante los constantes reportes por fallas en el servicio, ha sido que cientos o miles de usuarios disponen del servicio ilegalmente, por lo cual se ha dado a la tarea de emprender operativos en colonias residenciales, sectores comerciales y otros más contra esta práctica.
Sin embargo, hasta ahora estas medidas no han hecho una diferencia en cuanto a la calidad en el servicio, pues las quejas persisten.
Indicó que en repetidas ocasiones la CFE ha estado operando por debajo de la reserva de energía, que es del siete por ciento, sobre todo durante las olas de calor o picos de altas temperaturas, lo cual ha generado interrupciones en el servicio.
Insiste en que se reduzca la tarifa
El legislador presentó hace algunos meses un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, para dirigir un exhorto a la CFE con el propósito de que en la zona de La Laguna se aplique la tarifa 1F, que representaría un 50 por ciento menos en los recibos bimestrales que pagan los usuarios de esta región.
Señaló que sin embargo, no se ha tenido respuesta alguna a estas gestiones, pese a que ésta es una de las zonas más calurosas del país, por lo que la tarifa 1C que se aplica y que es para aquellas regiones con temperaturas mínimas promedio de 30 grados centígrados ya es insuficiente.
Por tal motivo, dijo que incluso se solicitará una reunión con Emilia Esther Calleja, quien será la titular de la CFE en el gobierno de Claudia Sheinbaum, para que considere la propuesta.