Peso mexicano cae a 20.62 por dólar tras elecciones
La divisa mexicana en los mercados internacionales llega los 20.62 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 4.8% o un peso con 36 centavos, borrando la ganancia de 3.5% alcanzada en todo el sexenio de López Obrador, de acuerdo con la información de Bloomberg.
Tras empezar a darse a conocer los primeros resultados electorales en Estados Unidos que dan la ventaja al republicano Donald Trump, el tipo de cambio retomo su tendencia al alza, ubicándose en su nivel más alto de poco más de dos años, el 3 de agosto de 2022, cuando llegó a 20.81 pesos.
Durante su campaña, Trump mantuvo una retórica proteccionista y amenazó a México con: 1) deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, 2) la designación de grupos criminales como organizaciones terroristas, elevando el riesgo de una intervención militar en México, 3) la imposición de aranceles a las importaciones automotrices provenientes de México, 4) la renegociación del T-MEC en 2026 y 5) la imposición de un arancel general entre el 25% y 100% a las importaciones provenientes de México, para obligar al gobierno mexicano a detener el flujo de migrantes indocumentados.
"Sabemos que Trump es un negociador duro, pero que no cumple todas sus amenazas, pero si gana la presidencia y llega a cumplir alguna de las amenazas en contra de México, eso podría llevar a la economía mexicana a una recesión, por eso es que el tipo de cambio reacciona fuertemente al alza", explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
¿Hasta dónde puede llegar la paridad?
La especialista estima que podría seguir subiendo hasta llegar a los 21 pesos por dólar. En enero del próximo año, cuando Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos el tipo de cambio podría empezar a bajar si Trump modera su retórica en contra de México.