(EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Castruita)
A través de su proyecto “Promoción y fomento de la cultura musical entre niños y jóvenes de Torreón, Coahuila”, (el cual resultó beneficiado con el Programa al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, más conocido como PECDA) el pianista lagunero de 19 años Sergio Vargas Escoruela planea llevar cada mes, desde octubre de 2024 hasta abril de 2025, recitales de piano gratuitos a distintas instituciones educativas de la región, esto con el objetivo de acercar la música clásica a los niños y jóvenes.
“Creo que es muy importante para todos, no solamente para los niños y jóvenes, pero si empiezas a conocer el arte desde más joven, es más fácil que adquieras el gusto y puedas incursionar en alguna disciplina artística desde pequeño. Y creo que el arte es algo indispensable para nuestro desarrollo personal y también para nuestro desarrollo como comunidad”.
Vargas Escoruela comenzó el proyecto apenas el pasado 22 de octubre, cuando ofreció un recital didáctico en el Colegio Vizcaya de las Américas.
Allí interpretó obras como el Preludio y la Fuga No. 8 del segundo libro del Clave Bien Temperado, de Johann Sebastian Bach; la Sonata K333, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Arabesca No. 1, de Claude Debussy; así como dos sonatas de Domenico Scarlatti y un nocturno de Frédéric Chopin.
“Lo que hago, básicamente, es que les toco un repertorio diverso de música, yendo de forma cronológica por los distintos periodos de la música. Inicio con el barroco, les empiezo a explicar un poco de la polifonía y de los diferentes cambios estilísticos que ha habido a lo largo del tiempo. Después nos movemos al clasicismo, con música de Mozart, y así poco a poco para que los niños y los jóvenes puedan tener, de alguna forma, un acercamiento a cómo ha evolucionado la música”.
Por tal motivo, el pianista ha empezado a tocar puertas con otras instituciones. Ya tiene dos en mente. Así mismo, comparte que las escuelas interesadas en este proyecto pueden contactarlo a través del correo electrónico [email protected].
El proyecto de Sergio implica también realizar un concierto benéfico, ya sea en el Teatro Nazas o en el Teatro Isauro Martínez, además de un recital didáctico con estudiantes.
“Busco que los niños aprendan, no únicamente que disfruten de la música, sino que también aprendan. Es muy bonito ver cómo los niños se acercan a escuchar y sus comentarios también son muy valiosos para mí, darme cuenta que disfrutan de la música y también que la entienden”.
En preparación
Actualmente, Sergio Vargas Escoruela se prepara para audicionar en varios conservatorios de Europa. El primero en su lista es el Mozarteum, ubicado en Salzburgo, Austria.
El pianista debe mandar un video antes del mes de febrero de 2025, donde espera pasar a la siguiente eliminatoria que sería en junio de ese mismo años.
Cabe señalar que en agosto pasado, Sergio Vargas Escoruela viajo a Salzburgo para tomar el Mozarteum International Summer Academy, un curso del Mozarteum donde pudo recibir la instrucción del maestro Peter Lang.