El alcalde de Torreón dijo que es prácticamente imposible cumplir la nueva norma sobre los máximos permisibles de arsénico.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que la norma que hace algunos días entró en vigor, sobre máximos permisibles de arsénico en el agua para consumo humano, es prácticamente imposible de cumplir, por lo que tendrá que revisarse y adecuarse a la realidad.
"Según los técnicos, hay algo que es complicado cumplir, casi imposible", dijo en referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, que entró en vigor el pasado 3 de mayo en todo el territorio nacional y que establece un máximo permisible de 10 microgramos de arsénico por litro de agua, a diferencia de los 25 que se permitían con anterioridad.
El edil resaltó que es un tema que se tendrá que revisar, "incluso para el agua que viene del río de manera natural", en referencia a la que se está recibiendo como parte de una primera etapa del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Señaló que es importante adecuar la norma a la realidad, de lo contrario los organismos operadores tendrán serias complicaciones para su cumplimiento. Cepeda González dijo que sin embargo, se está haciendo el mayor esfuerzo para hacer llegar agua de calidad a la ciudadanía, a través de una medición permanente de los niveles de este metaloide y otros más; los sistemas de telemetría para una gestión adecuada, e identificando las fuentes de abastecimiento con altas concentraciones.
Actualización de la norma de arsénico
La norma sanitaria 127 se creó hace 30 años para marcar los límites permisibles de la calidad del agua potable en el país, que hasta la actualización que sufrió en el año 2000 no respondía a los parámetros internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en concentraciones seguras para el consumo humano, principalmente en arsénico.
Con base en ello, se trabajó en la actualización del marco normativo y en 2021 se expidieron los nuevos parámetros, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2022.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los parámetros que más preocupación generan son los de arsénico y fluoruros, al haber un alto número de pozos contaminados con estos elementos químicos cuyas concentraciones rebasan la normatividad.
Al reducir los límites se requerirá muy probablemente de procesos de potabilización más robustos y costosos, en más sitios que los que actualmente se tienen identificados, y será necesario invertir en la potabilización de un mayor número de fuentes de abastecimiento.
Los límites que establece la nueva norma se basan en estudios de riesgo a la salud y en análisis comparativos con la normatividad internacional.
INTEGRARÁN NUEVO POZO EN EL NORTE
Además de los pozos del Campo Militar y la colonia Las Luisas, esta semana se integrará a la red otro más en el norte de Torreón, en Frondoso.El presidente municipal dijo que este último caso se tendrá un caudal de 70 litros por segundo, mientras que los otros dos aportarán 80 litros cada uno.Refirió que en el área norte es donde se está presentando una mayor necesidad de abastecimiento de agua, por lo que en próximas semanas se pretende integrar otros dos pozos para responder a esa demanda.
"Se platicó con empresarios y van a poner a disposición del Municipio otros dos pozos", dijo el edil, tras señalar que hay toda la disposición de colaborar para incrementar la aportación del líquido en esa zona de Torreón.
Además de la perforación e integración de pozos a la red, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) realizará labores de interconexiones, para una mejor distribución del agua que se extrae.