Román Cepeda busca reforzar comunicación sobre Agua Saludable
El Municipio no ha sido notificado por la Comisión Nacional del Agua de una posible ampliación del periodo de interrupción del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), que según lo programado duraría dos semanas, a partir del pasado 25 de junio.
El alcalde Román Alberto Cepeda insistió en la necesidad de que el organismo federal refuerce la comunicación para estar al tanto de todas las decisiones que se tomen al respecto, ya que esto involucra la prestación de un servicio básico para la ciudadanía.
Refirió que, incluso, se hará la petición formal para que, con anticipación, den a conocer este tipo de medidas, y reiteró que las puertas están abiertas para el director del organismo en la región, Gabriel Riestra, con quien se tuvo un primer acercamiento a su llegada a la dependencia.
Desde el pasado martes 25, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón dio a conocer que se procedió a reactivar los tres pozos que se localizan en la colonia Victoria, para abastecer de agua a usuarios del sector poniente y zona Centro de la ciudad, debido a que la Conagua había interrumpido el suministro de ASL, que se mantiene en 180 litros por segundo.
De acuerdo con lo informado, esta interrupción se debe a que el organismo llevaría a cabo en un plazo de dos semanas, la interconexión, purga y desfogue de agua del puente Negro hasta el límite con el periférico, con lo que quedarían habilitadas las tres interconexiones para empezar a distribuir el agua potabilizada en colonias del norte.
Con ello, se incrementaría a unos 520 litros por segundo el suministro de la llamada “agua saludable” al municipio de Torreón, que desde abril pasado se ha mantenido únicamente para usuarios del sector poniente y parte del centro.
Sin embargo, ante la posibilidad de que este periodo se extienda, el alcalde de Torreón dijo que “estamos preparados y no volverán a tomarnos por sorpresa”, tras señalar que los tres pozos se mantienen activos, aunque su reconexión implicó una serie de gastos para volver a colocar infraestructura.
Dijo también que se cuenta con el programa emergente de pipas, en caso de que se generen más afectaciones y el abasto se vuelva a ver afectado, aunque ésta es solamente una solución parcial o temporal para el problema.
El alcalde Román Cepeda González manifestó que el municipio está preparado, porque en esta gestión se han perforado pozos que aportan un mayor volumen, con lo que se han remplazado otros que ya generaban una cantidad mínima y a profundidades cada vez mayores.
TORREÓN REPRESENTA EL 70% DE ASL
El presidente municipal señaló que Torreón representa el 60 o 70 por ciento de todo el proyecto de ASL en la Comarca Lagunera, en referencia a que la mayor cantidad de agua se destinaría a esta ciudad.
Pese a ello, dijo, su administración ha asumido la responsabilidad de dotar de agua a la ciudadanía, por lo que al cierre de la gestión se habrá concluido con 32 pozos nuevos perforados, algunos de los cuales han sustituido a otros 15 o 20 que dejaron de aportar agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población.
“Aún así se atiende la responsabilidad de perforación y conducción, ya se requieren menos pozos y ahora hay que trabajar en la sustitución de las líneas”, indicó, tras señalar que la ciudad cuenta con 2 mil 500 kilómetros de tubería, de los cuales la generalidad está en malas condiciones porque representa un problema histórico el que no se haya invertido en cambiarla para reducir las fugas del agua que se extrae de los pozos.