Fija postura Coparmex en torno a reforma de pensiones; pide salvar los recursos de los trabajadores.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que cualquier reforma en materia pensionaria requiere un diálogo tripartito y poner a los trabajadores en el centro de las decisiones.
Consideró que la iniciativa de reformas en materia pensionaria que se discute en el Congreso establece la conformación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que sería manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México. En este sentido, mostró su preocupación por la centralización de recursos que les pertenecen a los trabajadores en un Fondo en control del Gobierno Federal.
Además, la iniciativa deja diversos elementos inconclusos que ponen en riesgo la transparencia sobre el uso y destino de los recursos del Fondo. El organismo empresarial exigió que se considere la formación de un Comité Técnico tripartita que salvaguarde el uso y destino de los recursos, y que asegure que estos cumplan su objetivo y se utilicen en beneficio de los trabajadores.
Mencionó que la existencia de comités tripartitos es una práctica común en los fondos de pensiones. Particularmente, está el caso del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) del Infonavit que cuenta con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita y que se apega al régimen de inversiones legalmente establecido.
La reforma considera trasladar al Fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70 años o más y que no estén activas. Sin embargo, esto es contrario a la Constitución que establece que la aportación patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el Infonavit. Además, existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit no pueden mezclarse con los recursos para el pago de pensiones.
Coparmex consideró que cualquier nueva propuesta en la materia debe contar con un análisis integral para evitar cambios sin consenso.