DIF Gómez Palacio
Entre cuatro a diez casos diarios de omisión de cuidados tanto de menores como de adultos mayores son los que se reciben en el DIF Municipal Gómez Palacio, por lo que mantiene el exhorto de reportarlos en caso de ser testigos de este tipo de hechos.
Y es que de acuerdo con el artículo 335 del Código Penal, la omisión de cuidados en México es un delito.
El artículo en mención señala que: “Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”.
Brenda Calderón Carrete, directora del sistema DIF Municipal, explicó que la omisión de cuidados refleja extrema desatención de los padres hacia los infantes. Por este motivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace un llamado a la población a denunciar estos casos.
La directora del DIF municipal ejemplificó que cuando el padre, la madre o ambos, dejan a un menor sin alimento básico, atención médica oportuna, sin aseo, sin llevarlo a la escuela, les dejan solos (aunque sea por momentos), entre otros, existe una omisión de cuidados que debe ser reportada.