Pide el SNTE mejorar atención del ISSSTE y el IMSS
Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, hizo un llamado al Gobierno Federal para reformar de manera urgente el sistema del ISSSTE, con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos y una atención médica adecuada para los docentes del país.
Lo anterior ante la próxima toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Cepeda Salas adelantó que impulsará esta reforma desde el ámbito legislativo.
El dirigente sindical expresó su preocupación por la situación actual de millones de maestros y sus familias, quienes, a pesar de los esfuerzos de la administración federal saliente, no han recibido la atención médica que merecen, ni el abasto constante de medicamentos.
Ante este panorama, Cepeda Salas insistió en la necesidad de una transformación profunda del sistema de seguridad social, que beneficie tanto a los afiliados del ISSSTE como a los del IMSS.
“Nuestro compromiso es dar voz a los maestros en todo el país. Es importante mejorar la atención médica y solucionar los problemas que persisten. Colaboraremos con las autoridades de seguridad social a nivel estatal y nacional para buscar soluciones efectivas”, afirmó el líder del SNTE.
Además, Cepeda Salas destacó la importancia de revisar el actual sistema de pensiones basado en cuentas individuales; por ello, propuso regresar a un esquema cooperativo, similar al que se implementaba anteriormente, que permitió financiar la atención médica y las pensiones de los trabajadores al momento de su retiro o en caso de que dejaran de laborar por otras razones.
Uno de los principales desafíos, según el Secretario General del SNTE, será asegurar que los maestros tengan acceso a medicamentos de calidad, especialistas, cirugías y tratamientos completos.
Finalmente, Cepeda Salas insistió en que el SNTE presentará propuestas concretas para transformar los sistemas de seguridad social y garantizar un servicio digno para millones de trabajadores de la educación y sus familias.