Julio Garibaldi Zapatero (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, se sumará a las actividades relacionadas con el eclipse total de sol que se desarrollarán en los Centros de Observación Seguros (COSES) en esta ciudad fronteriza.
Dado que la retina es un órgano muy especializado, la recomendación a la población es que no vean el eclipse de forma directa y, si lo hacen, deberán utilizar los lentes recomendados para ello, indicó Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la jurisdicción sanitaria.
El funcionario estatal señaló que dicho evento astronómico es muy importante, ya que la gente podrá experimentar todo lo relacionado con el cambio que habitualmente tenemos en términos fisiológicos, como despertar, dormir y la presencia de neurotransmisores que se reflejan en el comportamiento.
Hay cosas muy importantes que tenemos que señalar. La retina es un órgano que tiene un sistema nervioso muy especializado. Tiene terminaciones nerviosas que se llaman conos y bastones, que si tienen una exposición prolongada a la luz solar, a la luz ultravioleta, van a sufrir daños irreversibles, indicó el funcionario estatal.