El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. (ARCHIVO)
Tras el reporte de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en donde enlistaron a La Laguna en el décimo lugar y destacó Saltillo como la ciudad más competitiva, así como otras regiones de Coahuila, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González propuso al Implan solicitar al IMCO, que se mida a Torreón de forma independiente o desagregada, al igual que como parte de la Zona Metropolitana de La Laguna.
De la misma forma en que se hace en materia de seguridad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyas encuestas muestran los datos de esta ciudad de forma desagregada y como parte de la región Lagunera, es que se pretende hacerlo también en materia de competitividad, incluida en las ciudades con más de 500 mil habitantes.
Por otro lado, entre las propuestas que el edil presentó al Consejo, destaca el alinear las carreras profesionales que ofrecen las universidades de Torreón, en función a la demanda del mercado laboral, con base en los estudios presentados por el Implan.
El ranking ubica a la región con una competitividad Media Alta, mientras que la capital aparece como Alta.En el listado con población de 500 mil a un millón está Durango en el lugar 4. En el rango de 250 mil a 500 mil personas, Monclova-Frontera tiene la posición 4. Y con menos de 250 mil habitantes, también en el cuarto sitio, Piedras Negras, y en el segundo lugar Sabinas, todas con competitividad Media Alta.
Saltillo tiene la primera posición (de 20 ciudades) por un bajo nivel de incidencia de homicidios, robo de vehículos y una de las mayores tasas de percepción de seguridad entre la población. Destaca su producto promedio por hora trabajada, medido en pesos, y la construcción de nuevas viviendas intraurbanas.