Piden a Conagua claridad sobre recursos para tecnificación de riego en La Laguna
El Comité Ciudadano por la Cantidad y Calidad del Agua en La Laguna pidió que la Comisión Nacional del Agua informe detalladamente la forma en que se habrán de distribuir los recursos federales para tecnificación de riego agrícola, tras señalar la prioridad de que sean los productores del sector social quienes reciban el apoyo.
El presidente del organismo, Juan Carlos Parga consideró importante que gran parte de los recursos, contemplados en el Plan Hídrico Nacional, se destinen al sector social, tras señalar que además hay mil 500 millones de pesos que se prometieron a esta región como parte del programa Agua Saludable para la Laguna (ASL) para la tecnificación de la actividad agrícola.
Señaló que otro punto a resaltar es que se actúe contra quienes operan pozos clandestinos, pues mientras no se sancionen estas prácticas se continuará promoviendo la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
La organización civil también se pronunció a favor de la creación de una Secretaría del Agua, de manera que sea esta instancia y no la Conagua, la que esté a cargo del manejo y supervisión del uso de las aguas nacionales, tras señalar que este organismo federal no ha actuado precisamente en contra de esas prácticas negativas que debería sancionar.
Según agrupaciones como la CNC, dijo, hay entre 800 y mil pozos clandestinos o “clonados” en esta región, contra los cuales no se ha actuado a diferencia de otras entidades federativas, como Chihuahua, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) clausuró 450 de estos pozos en condiciones irregulares.
En días pasados, la Conagua dio a conocer el programa de tecnificación de riego por parte del gobierno federal, en el cual está contemplado el Distrito de Riego 017 de esta región, uno de los 13 considerados como prioritarios en todo el país.
Juan Carlos Parga indicó que “la Ciudad de México ya la tiene una Secretaría del Agua y se seguirá pugnando por eso, además de una policía hidráulica para evitar que el agua siga siendo mal utilizada”.