Claudia Elizabeth Aldrete García
Exhortan al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para que implemente acciones para que el personal que atiende a los miles de visitantes que ingresan diariamente a nuestro país, brinde a todos un trato amable, respetuoso y con apego a los derechos humanos.
Lo anterior a través de una Proposición con Punto de Acuerdo que presentó la diputada Claudia Elizabeth Aldrete García en tribuna, durante la última sesión en el Congreso del Estado.
En la exposición de motivos, la legisladora panista recordó que las aduanas nacionales cumplen con diversas funciones que son esenciales para el país.
Dijo que si bien es verdad que se han hecho esfuerzos para reducir los abusos que desde siempre se cometen en las aduanas fronterizas, especialmente contra los paisanos, lo cierto es que este problema prevalece hasta hoy.
“Ser detenido para una verificación fiscal de acuerdo con la legislación nacional, puede convertirse en un proceso tortuoso, complicado, arbitrario y, en no pocos casos, llenos de abusos como las extorsiones o la confiscación ilegal de mercancías”, sostuvo.
Añadió que quienes viven en ciudades fronterizas pueden constatar de primera mano lo anterior, pues es común la burocracia sin sentido, el maltrato a las personas de parte del personal de aduanas, la solicitud de dinero y diversas violaciones a lo que debiera ser el debido proceso fiscal y aduanal.
“No es tratar de politizar el tema; se trata simplemente de buscar soluciones que de hecho son simples, como capacitar al personal, implementar protocolos de actuación, y supervisar el actuar de los servidores públicos encargados de atender directamente a las personas en las aduanas”, precisó.
A fin de no politizar, se abstuvo de mencionar casos en concreto, pues mencionó que el hacerlo, tomaría muchas cuartillas. “Pero, basta señalar que, en los dos últimos años desde organizaciones defensoras de los derechos humanos, paisanos, empresarios, periodistas extranjeros, e incluso autoridades de los tres órdenes de gobierno han denunciado los abusos y actos de corrupción que se registran en muchas aduanas, especialmente en la zona norte del país”, resaltó.
Asimismo, afirmó que muchos de estos casos los ha reconocido el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).